Saltar navegación

Iván de Vargas, un espacio para la colaboración

La biblioteca sale a la calle a buscar y reforzar la colaboración institucional para ofrecer una programación cultural diversa y de calidad.

Como es bien sabido, las bibliotecas son, hoy en día, mucho más que libros. El modelo actual pasa por hacer de ellas espacios vivos de experimentación, de creación y aprendizaje y, por supuesto, también de colaboración. Y es en este punto en el que la biblioteca Iván de Vargas ha estado poniendo el foco, quizá con más énfasis que nunca, de un tiempo a esta parte. 

La razón no es otra que tratar de posicionarse como un referente cultural en el barrio de Los Austrias, uno de los más castizos y, a la vez, cosmopolitas de Madrid. Con este objetivo en mente, y siempre enfocada hacia su comunidad, la biblioteca está reforzando, ahora más que nunca, el trabajo de salir a la calle para contactar y estrechar lazos con las instituciones culturales, tanto locales como internacionales, que están a su alrededor.  

El objetivo es conseguir eso que ha dado en llamarse “unir sinergias”, o lo que es igual, sumar fuerzas entre instituciones vecinas para poder ofrecer al barrio una programación cultural completa y de calidad a la que recurrir cualquier día de la semana y, por supuesto, de forma totalmente gratuita. De esta manera, la biblioteca Iván de Vargas aspira a convertirse en un reflejo del bullir cultural de la zona, reuniendo, bajo un mismo techo, manifestaciones culturales de la más diversa índole y procedencia. 

Gracias a este impulso, la biblioteca Iván de Vargas ha contactado con las librerías de su entorno para realizar presentaciones de libros y ampliar sus fondos, por ejemplo, para la sección de Madrid, que cuenta con 200 nuevos ejemplares donados por Ediciones La Librería quienes a su vez colaboraron con nosotros en la exposición La Máquina del Tiempo, que ahora está rodando por toda la Red. El mencionado incremento bibliográfico se verá reforzado este otoño, además, con un nuevo fondo en colaboración con Centro Sefarad la ‘biblioteca Isaac Revah’, que tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de esta entidad.

Otra de las instituciones que está participando con nosotros es la Fundación Japón, que durante La Noche de los Libros realizó un cuentacuentos bilingüe japonés-español para nuestro público infantil.  

La biblioteca también ha establecido un fuerte vínculo con Casa Asia, cuya contribución comenzó el año pasado con una sección llamada “Casa Asia recomienda”, basada en recomendaciones bibliográficas realizadas por la propia institución. Ahora, continúa con la preparación de una exposición de arte aborigen, junto a la Embajada de Australia, que se inaugurará en diciembre, con el fin de difundir la cultura de la región Asia-Pacífico.

En este impulso por buscar nuevas y enriquecedoras aportaciones, hemos empezado a colaborar, asimismo, con la Filmoteca Española para realizar proyecciones y cinefórum de manera conjunta y acercar, de esta forma, el cine a nuestra comunidad. 

La biblioteca está cooperando, además, con la Junta del Distrito Centro para realizar el año que viene una feria del libro que impulse el pequeño comercio de su entorno -en este caso, las librerías- y ofrecer, durante un fin de semana, un evento cultural relevante para el barrio.  

Por su parte, gracias a nuestros compañeros de Memoria de Madrid, que están trabajando en el diseño de un plano de la biblioteca en 3D, próximamente dispondremos de esta interesante herramienta para poder recorrer las instalaciones de la biblioteca y conocer la historia de su singular edificio.

Y si todo lo mencionado es lo que hemos llevado a cabo hasta ahora, queremos pensar que es mucho más lo que aún nos queda por hacer. Por eso, seguiremos llamando a la puerta de todas aquellas instituciones que quieran colaborar con nosotros para seguir fomentando la cultura y desarrollando en el barrio ese tejido cultural tan necesario. 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

1 votos
  • Muy interesante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar