Saltar navegación

Resiliencia en la Biblioteca José Hierro

El alma de una biblioteca son las personas: los usuarios y usuarias y el personal. 

Entender la biblioteca no solo como un lugar donde adquirir información, conocimiento y cultura, sino como un lugar de encuentro y esparcimiento es lo que nos da sentido.

Tener un papel activo en la vida del barrio es una de nuestras prioridades y por ese motivo lanzamos en 2017 el proyecto ‘Qué sabes hacer’ buscando generar comunidad. La propuesta era que vecinos y vecinas expertas en alguna materia de interés colaborasen, de manera voluntaria, con la biblioteca realizando actividades para el disfrute del resto de la ciudadanía.

La acogida fue muy exitosa. La biblioteca se convirtió en un espacio de creación donde se impulsaba el talento local y se fomentaba una forma de conocimiento compartido.

Ese aspecto de biblioteca abierta y con una eminente proyección social nos ha obligado, durante el último año, a adaptarnos a la situación adversa generada por la crisis del COVID 19.

La capacidad de adaptación a los cambios sobrevenidos es lo que se define como resiliencia y, en nuestro caso, creemos que los resultados obtenidos han sido muy positivos.

Tanto las personas usurias como personal quisimos seguir participando de esta labor social. Por ello, durante el último año, nos volcamos en ofrecer nuevos servicios y actividades de calidad, transformando el proyecto iniciado con tanto éxito a formato virtual gracias a la colaboración de dos profesionales: Alejandra y Patricia, que con gran entusiasmo han estado ofreciendo sus conocimientos (matemáticas manipulativas e inglés) a través de talleres virtuales dirigidos a niños y niñas y personas adultas.

Otras muchas actividades se unieron a este nuevo formato virtual, tanto las habituales de la biblioteca (talleres anuales, clubs de lectura, cuentacuentos, etc.) como las realizadas en fechas destacadas. Tal es el caso del Festival Vive Convive, jornada abierta, lúdica y participativa de carácter anual en nuestro distrito o la celebración del “Día del libro” materializada en 2020 en un vídeo con imágenes de lecturas de nuestros usuarios y usuarias durante el confinamiento y en 2021 a través de un concurso literario con gran participación.

En esta misma línea, nos adherimos al proyecto ‘Leyendo con Mayores’, una iniciativa creada por las Bibliotecas Públicas Municipales en colaboración con Voluntarios por Madrid y diversas residencias y centros de día de la ciudad, donde las personas mayores asisten a sesiones dinamizadas por bibliotecarios a través de vídeo llamada. Se leen en voz alta obras de diversa temática y se complementan con charlas sobre la ciudad de Madrid. Posteriormente, se mantiene una tertulia con los asistentes en la que se intercambian ideas e impresiones.

El mundo cambia, lo vivo se transforma. Como biblioteca que pretende mantenerse con vida, debemos movernos al ritmo de las necesidades del entorno. Tenemos que adaptarnos y disfrutar del resultado de danzar al ritmo que marca la resiliencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar