Saltar navegación

María Lejárraga: la historia de nuestra biblioteca

BPM_MaríaLejarraga_690x154

Una biblioteca por y para el barrio.

El pasado mes de abril la biblioteca María Lejárraga cumplió cuatro años. Se inauguró el 13 de junio de 2017 con gran acogida por parte de los vecinos que llevaban mucho tiempo demandando una biblioteca para el barrio. Además, es una de las cuatro bibliotecas de la red y la única del distrito de Hortaleza que abre los fines de semana. Desde entonces su trayectoria ha sido muy positiva, ya que se han ido incrementando tanto los usuarios como los talleres y actividades que en ella se realizan. Se encuentra dentro del centro cultural Sanchinarro por lo que muchos usuarios que vienen a realizar talleres aprovechan para visitar la biblioteca.

Biblioteca María Lejarraga

Está ubicada en el barrio de Valdefuentes, el cual abarca las zonas de Sanchinarro, Las Cárcavas, Encinar de los Reyes y parte de Valdebebas, un barrio con muchos niños y niñas, por lo que ha habido una gran demanda de actividades infantiles, por lo que se han realizado diversas actividades y talleres destinados a los niños y niñas junto con sus familias, como cuentacuentos y bebecuentos, en español y en inglés. Han tenido tanta aceptación que algunas veces, en lugar de realizarlos en las instalaciones de la propia biblioteca se ha optado por usar el auditorio del centro cultural, dado que dispone de más capacidad. Por las mañanas se han hecho cuentacuentos para los colegios de la zona, con clásicos como “A qué sabe la luna”, o “La mejor sopa del mundo”. 

Uno de los talleres con más éxito ha sido Coder Dojo, actividad familiar de programación infantil en el que los mentores son padres voluntarios. Debido a la alta demanda se organizaron varios grupos, uno de iniciación y otro avanzado, intentando acortar la lista de espera. Para complementar esta actividad se ha elaborado un centro de interés permanente en la sala infantil, donde se pueden encontrar libros como: “Construye tus propios robots” o “A programar se aprende jugando”. 

Cuentacuentos

Otro taller que se ha hecho en la biblioteca es Escuela en familia, que también cuenta con un centro de interés permanente en la sala infantil en el que los libros se agrupan siguiendo tres clasificaciones: “vínculos, maternidad y paternidad”, “crianza y primeros años”, y “adolescentes”. En este taller se trabajan los recursos educativos que existen en la biblioteca a través de diversos materiales: cuentos, libros de materias, audiovisuales, y también páginas web relacionadas.

 Imagen Biblioteca Maria Lejarraga  Imagen Cuentacuentos María Lejarraga

Enfocado al público adulto ha habido otros talleres con gran aceptación, como el taller de francés, cuyo aforo ha estado completo todos los años consecutivos. Se ha organizado en tres secciones: conversación, cinefórum y club de lectura. Además, el taller Mindfullnes, en dos modalidades, presencial y en línea, ya que el aforo sobrepasaba los cincuenta asientos de la sala polivalente; y el taller de Feldenkrais, también con gran aceptación. Otro de los puntos fuertes de nuestra biblioteca es la sala de lectura, una de las más grandes de Madrid con 176 puestos de lectura.

 Maria Lejarraga

Desde la biblioteca se colabora con la Residencia y Centro de Día Orpea Sanchinarro a la que se entregan revistas expurgadas de la biblioteca. Este año se ha realizado una visita al Centro de Día Nuestra Señora del Camino para hacer entrega del premio al finalista del XX Concurso de marcapáginas en la categoría especial, así como un detalle a cada uno de los participantes.

Como todos nuestros usuarios, esperamos que dentro de muy poco podamos reanudar nuestros talleres y todas nuestras actividades de manera presencial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar