Saltar navegación

La lectura colorea los muros de Madrid

La literatura y las bibliotecas protagonizan la nueva edición de Compartiendo Muros

Artistas y vecinos de siete distritos de Madrid unirán su imaginación y sus habilidades para dar vida a otros tantos murales que plasmarán el mundo de los libros. Será en los muros de seis bibliotecas públicas municipales (Pío Baroja, José Saramago, Pozo del Tío Raimundo, Huerta de la Salud, Francisco Ayala, José Hierro) y un centro integrado (Teresa de Calcuta). Sus paredes recogerán las ideas aportadas por los ciudadanos en el proceso participativo, que finaliza el 5 de octubre.

Se trata de una nueva edición de “Compartiendo muros”, un programa impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo objetivo es mejorar el paisaje urbano a través de acciones que impliquen tanto a los artistas como al vecindario de los distritos de Madrid.

Seis bibliotecas acogen los murales

En esta ocasión el programa durará 3 años (a partir del presente 2021) y se desarrollará preferentemente en los muros exteriores de las bibliotecas públicas municipales de 7 distritos (Arganzuela, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas).

A través de la plataforma decidemadrid.es, las personas residentes en los distritos participantes pueden aportar sus ideas sobre figuras relevantes de la literatura, sobre un libro en concreto (especialmente si tienen alguna vinculación con el distrito o dan nombre a los lugares donde se realizarán las intervenciones), sobre aspectos generales de la lectura, la importancia en la transmisión de conocimientos o el acercamiento a otras culturas.

Vecinos participando en la creación de un muralVecinos participando en la edición de 2018

Las ideas recogidas en el proceso participativo se someterán a votación ciudadana y a la votación de un jurado, y se seleccionarán las propuestas ganadoras. Finalmente, las intervenciones artísticas serán realizadas por los artistas ganadores con la participación de los ciudadanos. Podrán colaborar en la creación de los murales siguiendo las instrucciones del artista, que dirigirá la intervención para garantizar un resultado coherente y estéticamente bello. De esta forma se consigue, según especifica la web del programa, que la ciudadanía identifique el espacio público como propio y participe en su embellecimiento.

Desde esta perspectiva, la expresión artística se concibe como una herramienta de regeneración urbana, ya que permite la mejora de espacios públicos grises, infrautilizados o en estado deficiente, llenándolos de color y vitalidad. También como una herramienta de generación de identidad, pues el programa pretende contribuir a una activación social y cultural de los barrios potenciando el tejido asociativo y vecinal.

Mural Feminista de Ciudad LinealMural Feminista de Ciudad Lineal

En cuanto a la temática, en las ediciones anteriores realizadas en los años 2017 y 2018 la temática de las intervenciones se centró en los aspectos identitarios y singulares de cada barrio y distrito. De esa segunda edición, por cierto, surgió el mural de Ciudad Lineal que homenajeaba a las mujeres del barrio y protagonizó una gran polémica en el Ayuntamiento recientemente, cuando Vox solicitó su retirada.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar