Biblioteca Mario Vargas Llosa, lugar de encuentro y colaboración

VargasLlosa4_690x154

Inaugurada en noviembre del año 2017 debe su nombre al premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

El espíritu de la biblioteca va mucho más allá del préstamo y la lectura en sala, manteniendo un papel activo en la vida comunitaria, colaborando con las diferentes asociaciones del barrio y participando en todos los actos culturales en que se nos solicita colaboración, así como con los colegios de la zona. En definitiva, la biblioteca apuesta por ser un centro integrador y asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Biblioteca ha tenido como objetivo, facilitar el acceso a la información, a la cultura y a la formación, a través de conferencias, talleres y alfabetización digital de aquellos sectores de la población a los que les cuesta más acceder a la información, contribuyendo de este modo a mitigar las diferencias sociales.

            Imagen Biblioteca Mario Vargas LlosaImagen Biblioteca Mario Vargas LlosaImagen Biblioteca Mario Vargas Llosa

Hemos realizado unas conferencias teniendo a Madrid como horizonte; presentaciones de libros; jornadas sobre el papel de la mujer, en el cómic, en el cine, en la literatura; talleres de informatización digital; el papel de la música en la literatura; talleres de meditación; del papel de los sueños; de masaje infantil; de nutrición y un largo etc.

En nuestro afán de colaborar con el barrio, con los vecinos y sacar la biblioteca a la calle, y entre ellos un grupo de personas dedicadas a la poesía nos solicitaron reunirse en la biblioteca para hablar sobre ella y de esta manera, pasado el tiempo, se formó la Tertulia literaria “El Escribidor”, de ellos surge la idea de crear un pequeño certamen y como siempre se ha hablado de que la literatura no da de comer, y para demostrar que eso no era cierto, solicitamos la colaboración del Mercado ‘Barceló’ que sin dudarlo un momento se prestó a hacer realidad nuestra propuesta y así nace el certamen de relatos “Cuarto y mitad” que ya va –en este año– por su Quinta edición. El Mercado es el que patrocina económicamente el certamen y a la vez es quien les hace entrega de una cesta de frutas, de frutos secos… para que no se diga que la Literatura no da de comer y también contamos con la colaboración de la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

 Imagen concurso cuarto y mitad

En el concurso puede participar cualquier persona mayor de quince años residentes en la Comunidad de Madrid, el relato es libre; sólo tiene que incluir una palabra que tenga que ver con el Mercado: un año fue “el tendero”, otro “cuarto y mitad”, en el de este año, la palabra será “rodaron 5 manzanas”.

Por otro lado, la biblioteca como lugar integrador, se convierte en un centro especializado en temática LGTBI+, teniendo un centro de interés permanente, tanto de materias, literatura y multimedia dedicadas a esa temática. Además de realizar conferencias, mesas redondas o charlas, para dar a conocer la problemática del colectivo.

Imagen Biblioteca Mario Vargas Llosa

No podemos olvidar el espacio dedicado a los más pequeños, así como las actividades encaminadas a mostrar la biblioteca como un lugar de encuentro y la lectura como el camino para ser ciudadanos más libres. Para ellos preparamos centros de interés, como el dedicado al “Rincón de los libros olvidados”, cuentacuentos, la Hora del cuento, clubs de lectura, concursos, talleres como por ejemplo el del Hospital de los libros, con el que pretendíamos concienciar a los niños en el trato que se debe dar al material de la biblioteca, para que sigan en buenas condiciones. Este año y en colaboración con un Centro Dia de la zona hemos preparado un vídeo conjunto entre abuelos y nietos, para celebrar el Día de los abuelos, que hemos llamado “Contando cuentos”.  

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar