Saltar navegación

A la vuelta de la esquina

La Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja participa en el proyecto 'Colgados de Madrid' para celebrar el Día Internacional de los Museos.

La Biblioteca Pío Baroja participó el pasado mes de mayo en el proyecto 'Colgados de Madrid', organizado por el Museo del Prado para celebrar el Día internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. Bajo el nombre 'A la vuelta de la esquina', el proyecto buscaba interrumpir en la rutina diaria de la gente y conseguir despertar el asombro, accediendo a nuevas audiencias para así estimular la visita al Museo. Para conseguir dicho objetivo, se instalaron una veintena de réplicas exactas de las obras maestras del museo en las calles de Madrid. Cada obra iba acompañada de su correspondiente cartel, que incluía un código QR, a través del cual se accedía a un micro-site en el que se detallaban las diferentes localizaciones de las obras expuestas. 

La Biblioteca Pío Baroja tuvo el honor de ser seleccionada. La obra que se expuso fué ‘El Quitasol’ del pintor Francisco de Goya, un cartón para tapiz cuyo motivo principal es una elegante joven, a la que un majo protege del sol con una sombrilla o quitasol. 

                   El 'Quitasol' de Goya en la Biblioteca Pío Baroja

 Aprovechando esta circunstancia, el centro quiso unir a este evento la celebración del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán que se realiza este 2021. Para ello, le reservaron a la gallega un espacio en la sala infantil, ‘La pinacoteca de Emilia’, un rincón lleno de obras que fueron coloreadas y expuestas en la sala. 

                    La pinacoteca de Emilia

La Biblioteca Pío Baroja fue inaugurada el 12 de febrero de 1993, trasladando la Biblioteca de Arganzuela, que estaba ubicada entonces en el edificio de la Casa del Reloj. La construcción del nuevo edificio coincidió con la ejecución de la operación urbanística del Pasillo Verde. Uno de los proyectos más importantes que ha realizado la biblioteca en los últimos años fue la colaboración junto con la Biblioteca Digital memoriademadrid para la realización de ‘Memoria de los Barrios, Arganzuela’.

                    Memoria de los Barrios - Arganzuela

Esta iniciativa buscaba la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos que tengan relación con la historia de sus barrios y habitantes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar