El certamen literario del Pozo del Tío Raimundo

La biblioteca se sumó ilusionada a la propuesta de crear un certamen literario para que las gentes del barrio contaran sus vivencias y experiencias con el fin de preservar la memoria de este histórico y combativo barrio. 

La Biblioteca del Pozo del Tío Raimundo es una biblioteca pequeña y acogedora, de carácter marcadamente familiar, donde prima el calor humano y la cercanía con los usuarios. El conocimiento y la idiosincrasia del barrio es muy importante para nuestra labor.

Ya en años anteriores la biblioteca participó en una fructífera iniciativa para garantizar la conservación de la memoria. Nos referimos al proyecto Memoria de Vallecas en el que las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid buscan la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos que tengan relación con la historia de sus barrios y sus habitantes. Recogimos testimonios gráficos de nuestros vecinos para formar esta colección digital accesible al público en línea, sin esta iniciativa jamás hubiéramos conocido esta parte de la vida de nuestros conciudadanos.

A finales del 2018 el grupo Memoria del Pozo del Tío Raimundo tuvo la idea de crear un certamen literario para que las gentes del barrio contaran sus vivencias y experiencias con el fin de preservar la memoria de este histórico y combativo barrio. La biblioteca se sumó ilusionada a esta propuesta.

En 2019 se convocó a los vecinos a que participaran en el primer Certamen Literario Pozo del Tío Raimundo bajo el título Recuerdos y vivencias del Pozo del Tío Raimundo.

La temática de esta primera edición giró en torno a recuerdos, vivencias y anécdotas protagonizadas por los habitantes, actuales o en el pasado, como personajes identificables o con nombre ficticio que contribuyeron a la formación y desarrollo del barrio. Muchos medios locales dieron difusión a la iniciativa.

 

En esta experiencia participó activamente nuestra Biblioteca y otras entidades del barrio (estanco, farmacia, supermercado, asociación de vecinos, centro cultural, cooperativa eléctrica). La biblioteca era el centro principal de operaciones donde los participantes se informaban de las bases, condiciones y nos entregaban sus textos con ansias de contarnos sus experiencias. Algunos participantes requerían de nuestra ayuda sobre todo a nivel informático, dada su poca experiencia con estas tecnologías.

Recibimos participaciones de vecinos de todas las edades y los premios fueron bastante generosos gracias a las entidades colaboradoras (ordenador, tablet, libro electrónico).

 

El sábado, 11 de mayo de 2019, el grupo Memoria del Pozo llevó a cabo el fallo público y entrega de premios del I Certamen Literario Pozo del Tío Raimundo.

Los galardonados fueron:

Primer premio:

Sandra Marín por "Este cuento no ha acabado".

 

Segundo premio:

Antonio Gómez Castillo por "Mi gozo en el Pozo".


Tercer premio ex aequo:

Antonia Aragonés Mayorga por "Recuerdos y vivencias del Pozo del Tío Raimundo".

Anaís Martín Conejo por "El Pozo del Tío Raimundo, historia de una inmigración".

Mercedes Aparicio Ponce por "Érase una vez El Pozo".


Mención especial del jurado:

Héctor Leal LaSalle por "Un día inolvidable".


            La experiencia nos enriqueció como biblioteca gracias a la creatividad y cariño de los participantes hacia su barrio. Con ello conseguimos conocer mejor a nuestros usuarios, pudiendo ofrecer un servicio más cercano y de más calidad.

Estamos ansiosos de poder retomar el certamen con las nuevas experiencias de nuestros usuarios, que seguro que las tendrán y revitalizar el uso de la biblioteca una vez acabe la situación tan anómala que estamos padeciendo. Sus nuevas vivencias y cómo enfrentarse a la pandemia nos resultará muy útiles para proseguir con nuestra labor.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar