La Biblioteca de San Blas y la colaboración ciudadana

Su apuesta: Un vínculo con el barrio y una relación cercana y participativa con sus usuarios.

La Biblioteca Pública de San Blas es una biblioteca que desde su inauguración en 1987 ha tratado de crear un vínculo con el barrio en el que se encuentra y tener una relación cercana y participativa con sus usuarios.

El hecho de que esté ubicada en el Centro Cultural Antonio Machado, en el que también se encuentran una Escuela Municipal de Música y un Centro Municipal de Mayores, hace que tenga una gran variedad de público de todas las edades que acude de forma fiel todas las semanas a las instalaciones del centro a realizar todo tipo de actividades culturales y eso nos permite crear una conexión y una colaboración cercana, casi familiar, con muchos de nuestros usuarios.

Por ello durante todos estos años ha habido y hay una gran colaboración e intercambio entre los bibliotecarios y los usuarios que nos permite enriquecer la biblioteca y sus servicios y poder utilizar los recursos de nuestro centro al servicio de todos los ciudadanos del barrio.

Algunos ejemplos de colaboraciones que se han realizado en los últimos años son:

  • Clases de dibujo realizadas voluntariamente por una usuaria.
  • Grupos de ciudadanos que se reúnen todos los miércoles y jueves en la biblioteca para charlar en francés e inglés y ayudarse mutuamente con el perfeccionamiento de los idiomas.
  • Club de lectura en colaboración entre la biblioteca y el Centro de Mayores Antonio Machado que lleva un voluntario.
  • La colaboración de la Biblioteca de San Blas junto con asociaciones del barrio y ciudadanos voluntarios en el 1ª Asamblea Paseo Participativo San Blas-Canillejas (“Paseo De Jane”).
  • El I Encuentro Intergeneracional por la Igualdad realizado entre asociaciones del distrito, la Biblioteca de San Blas y voluntarios.

                               

Y dando un paso más a esa colaboración y relación en el 2019 la Biblioteca Pública Municipal de San Blas, con el propósito de incentivar la creatividad literaria, fomentar la lectura y conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada año el 2 de abril, decidió convocar la primera edición del Concurso Infantil de Microrrelatos de la Biblioteca de San Blas para niños y niñas del barrio desde siete a doce años. Concurso que aunque ha sufrido un parón debido a la situación actual de la COVID-19 esperamos tanto la biblioteca como los usuarios que en breve pueda retomarse.

En definitiva, para nuestra biblioteca la colaboración y cooperación de muchos ciudadanos y ciudadanas es un gran elemento motivador y proporciona un gran valor a nuestra biblioteca y, por tanto, a todas las bibliotecas públicas municipales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar