Saltar navegación

Taller de poesía en la biblioteca Vázquez Montalbán

foto_684x198

Creando poesía con los vecinos de Tetuán.

El Taller de Poesía nació prácticamente a la vez que la biblioteca, en el año 2007, tan solo un año después de la inauguración de la misma. Es un proyecto que ha ilusionado muchísimo a la biblioteca desde sus comienzos. Asisten usuarios de todas las edades, desde 15 años hasta personas ya jubiladas. Siempre se ha desarrollado en lunes y son dos horas semanales en horario de tarde. Lo único que se necesita es un boli y un papel, más la ayuda del coordinador del taller que guía a los participantes en su crecimiento poético. También se necesitan muchas ganas de experimentar, de conocer, de leer y mucho amor por los libros. En torno al taller, se ha formado un espacio de intercambio creativo y de reflexión por parte de los asistentes.

El coordinador suele organizar los contenidos por trimestres basándose en estrategias de creación según los sentidos, la experimentación, la lectura y la técnica. Se leen los textos creados por los participantes mediante alguna consigna del coordinador y posteriormente se corrigen. Todos los asistentes participan con sus opiniones. Otra parte importante del tiempo se utiliza para leer trabajos de poetas españoles y extranjeros. Aunque el taller tiene un enfoque bastante práctico de la escritura, es necesario el conocimiento de los distintos lenguajes poéticos. A lo largo de los años se ha ido profundizando en nuevas estrategias de creación, en nuevas formas de leer y se ha trabajado mucho en el ritmo. Es la única manera de que la escritura de todos vaya creciendo poco a poco. Cada participante se propone metas personales para lograr al final de cada curso, lo que es importante en el desarrollo del proceso de escritura. Por todo ello, es enriquecedor la participación de todos y todas. De hecho, la relación de los asistentes es estupenda y son un grupo fuertemente consolidado con el paso del tiempo.

Con el apoyo de la biblioteca a las iniciativas del grupo, la consecuencia lógica de este proyecto ha sido la publicación de tres recopilaciones poéticas con los textos de los asistentes. Estas publicaciones han hecho salir a este taller fuera de la biblioteca, dándose a conocer en la prensa local del distrito y haciendo presentaciones de las mismas por diferentes entornos culturales, incluida la Feria del Libro de Madrid. También ha nacido, como consecuencia del entusiasmo de todas las partes, La Semana de la Poesía, de la que se han celebrado dos ediciones, en 2016 y 2018, en la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en la que se hacen recitales y encuentros poéticos, además de charlas y mesas redondas sobre Poesía, y en la que se invita a otros poetas a participar en alguno de los eventos. Por desgracia, no se pudo hacer en el año 2020, aunque estaba avanzada su preparación. La biblioteca espera poder hacerla este año si las circunstancias lo permitieran y si no, se haría en el 2022.

Si te ha parecido interesante y quieres ampliar la información, no te pierdas este vídeo en nuestro canal de YouTube.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar