Club de lectura en Vicálvaro

Leyendo con los vecinos de Vicálvaro.

El club de lectura de la biblioteca municipal de Vicálvaro arrancó su andadura en el año 2017 en colaboración con la librería Jarcha. Jarcha llegó al barrio madrileño de Vicálvaro en octubre de 1974 y desde sus inicios siempre ha estado en el eje central de su filosofía el contacto con las gentes del barrio y sus necesidades. Por su parte la biblioteca de Vicálvaro abrió sus puertas en 1987 y partiendo de su origen de entidad pública y de servicio al ciudadano siempre ha tenido como meta cubrir las necesidades lectoras y hacer crecer el espíritu lector de sus usuarios. Nace de esta afinidad entre la biblioteca de Vicálvaro y la librería el acuerdo de realizar un club de Lectura en el que estuviesen involucradas ambas entidades de manera que se llegase a nuevos lectores, más allá de usuarios de la biblioteca y ofrecer un club de lectura de mayor calidad.

El principal objetivo de este club es acercar la lectura a los ciudadanos, es por ello por lo que es indispensable contar con un colaborador como Jarcha que desde su posición de cercanía y conocimiento de los vecinos de Vicálvaro participa activamente en la difusión y realización de la actividad.

Los libros se eligen en colaboración con los vecinos del barrio que pueden compartir sus sugerencias con nosotros y una vez al mes se cierra la sala central de la biblioteca donde tiene lugar el Club de Lectura. Es en este espacio donde los lectores pueden compartir lo que ha supuesto para ellos la obra en cuestión, cómo han vivido la lectura, dudas que puedan haber surgido y diferentes planteamientos. De esta manera se crea un espacio de colaboración en el que el libro puede mostrarnos sus diferentes puntos de vista e incluso sus diferentes lecturas. Igualmente es un encuentro entre vecinos del barrio que pueden encontrar entre las páginas de los libros afinidades desconocidas y surgir nuevas relaciones sociales.

Puntualmente hemos contado con la presencia de los autores de las novelas. Estos escritores han compartido con nosotros sus pensamientos, el proceso de elaboración del libro, cómo surge la idea y los lectores han tenido la oportunidad de conversar con ellos sobre sus obras. El escritor Antonio Gómez Rufo inició nuestro Club de Lectura como escritor invitado en 2017 y desde entonces se han realizado encuentros con autores de la talla de Inma Chacón, Fernando Marías, Edurne Portela y Luis Mateo Díaz, entre otros.

Actualmente debido a la situación creada por la pandemia que estamos viviendo el Club de Lectura se encuentra suspendido. Desde la biblioteca de Vicálvaro estamos deseando retomar esta actividad y volver a encontrarnos con nuestros vecinos y autores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar