Biblioteca Eugenio Trías galardonada con el Premio Liber2020

Trabajamos para que la lectura deje de ser un mero entretenimiento y se convierta en un elemento esencial en nuestra vida. 

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías – Casa de Fieras de El Retiro, ha sido galardonada con el premio Liber2020 a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Este premio, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestros compañeros apara acercar la cultura y el ocio a la ciudadanía.

                              

El Plan Estratégico de Bibliotecas 2017-2020, estableció como líneas de acción prioritarias para todas las Bibliotecas que forman nuestra Red, considerar el fomento de la lectura como eje prioritario, impulsar las bibliotecas como espacios de conocimiento y lugar de encuentro, y promover que la biblioteca sea hito y motor cultural del barrio. La BPM Eugenio Trías es uno de los mejores ejemplos de la consecución de estos objetivos.

Inaugurada en 2013 en el antiguo edificio que ocupaba la Casa de Fieras desde sus inicios, la Biblioteca tuvo claro su papel como plaza de la cultura abierta a la ciudad. La BPM Eugenio Trías ha desarrollado numerosas actividades y proyectos sociales que han convertido esta Biblioteca en un referente para la ciudad de Madrid y también a nivel nacional. Entre sus actividades destacan los cafés científicos en forma de charlas divulgativas en colaboración con investigadores de la UAM, clases de swing y conciertos de grupos locales los fines de semana o el espectáculo de audiodrama que ofrecen una vez al mes gracias a la colaboración con el grupo “Audiodrama Colectivo.”

                              

La BPM Eugenio Trías rompe las barreras del espacio físico (extensión bibliotecaria) y trabaja fuera de sus instalaciones para desarrollar proyectos sociales y culturales que han contado con el apoyo de escritores, libreros, bibliotecarios, editores, divulgadores, músicos y artistas.

                              

Entre estos proyectos destacan La lectura que da vida donde colaboran con el Hospital Niño Jesús de Madrid, para fomentar la lectura con los niños y adolescentes ingresados en oncología o con patologías psiquiátricas, proyecto que también se dirige a sus familiares y al personal sanitario.

                   

La situación creada por la Pandemia de COVID-19 ha supuesto un nuevo impulso con el proyecto “Crecer Leyendo: la vida con forma de letras” que desarrolla en colaboración con librerías, colegios y profesores del barrio de El Retiro.

El trabajo que realiza la BPM Eugenio Trías ha sido reconocido con el prestigioso premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que concede la Fundación Biblioteca Social. También ha participado en III Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en Buenos Aires, en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Logroño, en el XXIV Congreso de Librerías de Málaga o en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía entre otros.                       

Las bibliotecas son lugares de encuentro entre la cultura y la ciudadanía, espacios abiertos con el fin de revalorizar los recursos culturales del barrio. La Biblioteca Eugenio Trías es uno de los mejores ejemplos de esta sinergia que se produce entra la ciudadanía y las instituciones sociales y culturales para acercar la cultura y el ocio a los madrileños. Para nuestra Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un orgullo contar con un modelo universal como el que ha creado la BPM Eugenio Trías.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar