De Buenavista a David Gistau

David Gistau dará nombre a la Biblioteca Pública Municipal Buenavista.

El Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha decidido rebautizar la Biblioteca Pública Municipal Buenavista con el nombre de Biblioteca Pública Municipal David Gistau, periodista, guionista de televisión y novelista madrileño que falleció el 9 de febrero de 2020, a la edad de 50 años.

David Gistau Retes, nació en Madrid (1970) y fue educado a la francesa en el colegio Saint-Exupéry.  Como periodista trabajó en diarios como La Razón, ABC y El Mundo, medio al que llegó de la mano de Francisco Umbral. Fue corresponsal en países como Afganistán en el año 2000 o en Sudáfrica donde cubrió el Mundial de Fútbol de 2010. También era frecuente escucharle como tertuliano en programas de radio de Onda Cero, y COPE, emisora donde trabajaba en el momento de su fallecimiento.

En lo literario ha publicado tanto ensayo político como novela policial. Títulos como ‘A que no hay huevos’ o ‘Golpes bajos’, novela que escribió en 2017 sobre boxeo ambientada en España, preceden a ‘Gente que se fue’, título premonitorio del último libro que publicó en 2019, poco antes de fallecer.

El edificio que alberga la biblioteca, situado en el distrito de Salamanca, del que Gistau era vecino, fue construido durante la II República por el Ayuntamiento de Madrid para Casa de Baños en 1982. El cambio de función e inauguración como Centro Cívico tuvo lugar el 30 de abril de 1983 y la Biblioteca abrió sus puertas el 12 marzo de 1984.

La Biblioteca, ocupa uno de los pabellones que alojaron las piletas de las piscinas y sus vestuarios, en concreto, la zona del vaso destinada al baño de los hombres. En la actualidad esta estructura se observa en la sala de lectura y consulta donde los usuarios adultos se sumergen en sus fondos bibliográficos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar