Cómo hemos crecido

En todos estos años como servicio público hemos fomentado, promocionado y potenciado el acceso a la información, la cultura y el conocimiento a toda la ciudadanía.

En 1876 el Ayuntamiento de Madrid crea su primera biblioteca municipal, separada ya del archivo, la que hoy se conoce como Biblioteca Histórica. Habrá que esperar un siglo para la creación de una red de bibliotecas repartidas por los distritos de la ciudad. En 1979 la Diputación Provincial y la Administración General del Estado ceden las competencias de la red de bibliotecas populares a la Comunidad de Madrid. En estos años el Ayuntamiento de Madrid disponía de la biblioteca Central, la biblioteca Musical y las bibliotecas públicas de Vallecas y Tetuán.

En 1985 el Ayuntamiento tuvo que asumir por ley la obligatoriedad de contar con una red de bibliotecas para la ciudad. La Biblioteca Central (hoy Histórica) custodiaba un fondo antiguo junto a otro de carácter más moderno. Ambos fondos requerían tratamientos diferentes, por lo que en 1992 se aprueba la separación de la Biblioteca Central y la red de bibliotecas públicas municipales.

En un principio las bibliotecas de los distritos compartían espacios con otras instalaciones, como centros culturales, pero en 1992 se lleva a cabo el ‘Plan Municipal de Bibliotecas Públicas’, estableciendo que las bibliotecas tienen que cumplir los estándares de calidad marcados por instituciones internacionales del mundo bibliotecario como la IFLA.

En 2005 la elaboración del ‘Plan Estratégico para el Incremento de la Red Pública de Bibliotecas Municipales de Préstamo’ supone un cambio importante en la red. Este plan trata de mejorar las instalaciones existentes suprimiendo barreras arquitectónicas, se establecen acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid y se adquiere el compromiso de incrementar la red con nuevas bibliotecas.

Año de inauguración de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid  

Para poder llegar a más usuarios, en 2005 se incorporan los nuevos servicios de bibliotecas en estaciones de metro y centros culturales llamados Bibliometro y Bibliored, respectivamente.

En la actualidad la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 32 bibliotecas de distrito y sus servicios centrales, y los módulos de Bibliometro y Bibliored. Además existen las bibliotecas especializadas.

Las bibliotecas han ido cambiando según lo hacia la sociedad, aparte de los servicios tradicionales como el préstamo de libros, ofrecen servicios basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, son lugares de encuentro, de comunicación y participación en la comunidad donde están ubicadas. Contribuyen a salvar la brecha digital y a una distribución más equitativa del poder que otorga la información.

Las bibliotecas son espacios abiertos a todos, se integran en los barrios y se enriquecen con las aportaciones de sus usuarios. Las bibliotecas no son solamente libros.

En todos estos años como servicio público las bibliotecas han fomentado, promocionado y potenciado el acceso a la información, la cultura y el conocimiento a toda la ciudadanía.

En 2019 tuvimos 2.235.609 visitantes, hicimos 1.740.445 préstamos y realizamos 10.325 actividades.

¡Gracias por hacernos crecer cada día!

Para ver todo el contenido de esta página se necesita un navegador con Flash Player o soporte de video MP4 en HTML5. Si no dispone de ellos puede descargar los videos en local en formato MP4.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar