Un club de lectura por WhatsApp

El club de lectura fácil con AFANIAS de la Biblioteca Ángel González se adapta al #YoMeQuedoEnCasa.

La Biblioteca Pública Municipal Ángel González colabora con la asociación AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual) desde hace tres años mediante la realización de un club de lectura fácil, destinado a personas adultas. En el momento en que fue declarado el estado de alarma por la crisis del coronavirus se vio interrumpida su actividad, pero el coordinador del grupo de AFANIAS propuso a la biblioteca continuar con el club trasladándolo a un formato virtual, idea que el personal de la biblioteca acogió de inmediato con entusiasmo.

Todos los participantes disponen de móvil y están habituados al uso de la aplicación WhatsApp, así que esta herramienta es la que les sirve de base. La lectura seleccionada fue El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que se descargaron desde la web de Planeta Fácil.

Desarrollo del club de Lectura Fácil

El club comenzó el jueves 19 de marzo y, desde entonces, han ido aprendiendo y mejorando poco a poco. En sus inicios, hubo dificultades, tales como que algunos usuarios se habían descargado el libro en el mismo móvil y no podían seguir la lectura al tiempo que se comunicaban por WhatsApp, en otro caso el libro del que disponían era la edición original y no la adaptación en lectura fácil, algunas dificultades en grabar audio...

  • En la primera sesión, se leyó la parte primera y se pidieron voluntarios para realizar la biografía del autor y recopilar alguna noticia relacionada con él.
  • En la segunda sesión una miembro del club expuso la biografía y también se comentó la noticia del hallazgo, hace pocos años, del piloto que había derribado el avión de Saint-Exupéry. Se leyó la parte Segunda, mientras, al mismo tiempo se escuchaba el audio de la misma previamente grabado. Se lanzaron también, a modo de concurso, tres preguntas sobre lo leído. 

Para las siguientes sesiones algunos trabajadores/as de la biblioteca se han ofrecido voluntarios/as para grabar el resto de los capítulos del libro, haciendo su escucha más atractiva por la diversidad de voces y entonaciones. 

En este artículo os podéis descargar uno de los materiales que se han creado para el las sesiones del club: un stop motion hecho por el personal de la biblioteca. ¡Imaginación al poder!

Las partes demasiado extensas, se dividen en dos sesiones, de forma que está previsto hacer unas ocho hasta completar el libro.

Un proyecto enriquecedor para todas las partes

Gracias al club de lectura virtual y a otras actividades realizadas por la Asociación AFANIAS, sus participantes pueden continuar teniendo contacto con sus compañeros/as y amistades, ayudando a paliar el momento tan complicado que todas las personas estamos pasando.

En la Biblioteca Ángel González llevan cuatro años realizando clubs de Lectura Fácil, la mayor parte con alumnos/as con dificultades de comprensión lectora de colegios e institutos del Distrito Latina, siendo muy bien acogidos, tanto por los/las participantes como por los/las responsables de cada institución.

Para la biblioteca es prioritario asegurar la accesibilidad a la información y a la comprensión de mensajes escritos a personas que, por cualquier circunstancia, tienen dificultad para entender ciertos textos, siendo este un mecanismo para favorecer la igualdad de oportunidades. El fomento y apoyo a la lectura es parte del compromiso público de las bibliotecas, 

 

 

 

Para ver todo el contenido de esta página se necesita un navegador con Flash Player o soporte de video MP4 en HTML5. Si no dispone de ellos puede descargar los videos en local en formato MP4.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar