Bibliocromos 2020

Lanzamiento de un nuevo proyecto de fomento de la lectura para usuarios y usuarias infantiles.

El 4 de marzo de 2020, Bibliocromos vio la luz siendo presentado en la Biblioteca Ángel González. El resultado de un trabajo lento y constante, que se ha ido intercalando con otros proyectos para la Red destinados al público infantil.

Siendo una realidad que, tras la generalización del uso de las tecnologías, la lectura infantil ha descendido considerablemente, se está realizando un esfuerzo para intentar revertir esta tendencia a la baja del uso de los libros por la gente menuda.

Ya en  2017 se pensó en la posibilidad de relanzar un antiguo proyecto de gran éxito en las Biblioteca Municipales desarrollado en los últimos años de la década de los 90: los Bibliocromos.

El proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Actividades Infantiles, compuesto por profesionales de distintas bibliotecas y que se reúnen periódicamente para diseñar actividades de animación a la lectura y de formación de usuarios.

La tarea más difícil fue elegir título a título los libros que pudieran ser más atractivos para cada franja de edad a la que va destinada Bibliocromos: niños y niñas de entre 4 y 12 años.

Se seleccionaron aquellos títulos ilustrativos para este rango de edad, tanto antiguos y nuevos clásicos como otros menos conocidos pero de gran calidad. Los cromos se corresponden con las ilustraciones de dichos libros; que se han completado con 4 hermanos y  hermanas del gato Zeta, mascota de la biblioteca infantil. A continuación se dio forma al álbum: número y distribución de cromos y pasatiempos.

La campaña consiste en la entrega de álbumes y cromos a los niños y niñas cada vez que se lleven en préstamo un libro. Para saber dónde tienen que pegarlos, deben investigar de qué libro se trata ayudándose de los textos que aparecen como pie de cromo. Para que puedan completar su colección, podrán intercambiar sus cromos repetidos en la biblioteca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar