Laboratorios Bibliotecarios

Las bibliotecas como lugares de creación, de experimentación colaborativa y de aprendizaje compartido.

La iniciativa Laboratorios Bibliotecarios consiste en un taller colaborativo para concebir proyectos en los que las bibliotecas funcionan como laboratorios ciudadanos, es decir, lugares de creación y experimentación comunitaria, de participación, en suma. Esto se puede concretar en acciones muy variadas pero que responden a un fin concreto: que la biblioteca se adapte a las demandas de la sociedad e introducir mejoras en los servicios que se prestan.            

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado y está dirigida tanto a profesionales del mundo bibliotecario como de otros ámbitos para desarrollar proyectos culturales experimentales y ponerlos en práctica. Para ello se abrió un plazo de presentación de proyectos hasta el 17 de septiembre de 2019 en el que se seleccionaron 9 proyectos. Posteriormente se abrió la convocatoria para colaborar en la elaboración de estos proyectos en un taller que se realizará del 19 al 22 de noviembre.

Los proyectos son de todo tipo y procedencia: desde una propuesta para diseñar los espacios juveniles de dos bibliotecas de Barcelona al proyecto que propone desde México el hackerspace Rancho Electrónico para rescatar obras de acceso abierto y dominio público y crear antologías impresas realizadas con software libre, por citar dos ejemplos. De entre todas ellas destacamos dos: ¿Qué sabes hacer? y Centro de creación cultural digital, propuestas, respectivamente, por dos bibliotecas de nuestra red: Biblioteca José Hierro y Biblioteca María Lejárraga. El primero de ellos tiene como objetivo generar comunidad buscando la colaboración de los ciudadanos del distrito con la biblioteca de forma que cualquier persona que tenga conocimientos o habilidades sobre una materia, o bien destaque en alguna disciplina, pueda compartirla y desarrollarla en la biblioteca. El segundo proyecto busca aprovechar la estructura creada por Coderdojo (club de programación para jóvenes que funciona por grupos de interés) en la biblioteca para crear un FabLab público que sirva a la zona noroeste de la ciudad de Madrid y que permita desarrollar proyectos que desarrollen la creatividad y permitan el libre acceso al aprendizaje comunitario de las máquinas y la tecnología libre para la auto fabricación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar