Lo más visto

Biblioteca Feminista Gerda Taro

El día 24 de Abril de 2019 se inauguró la Biblioteca Feminista Gerda Taro en la Biblioteca Pública Municipal Miguel Delibes.

Esta biblioteca nació gracias a una propuesta presentada en los presupuestos participativos de 2017, para el Distrito de Moratalaz. La Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz decidió apoyar dicha propuesta poniendo en marcha una campaña de difusión de la misma, a través de los distintos colectivos del distrito y en redes sociales.

La propuesta pasó las diferentes fases de apoyos y finalmente se convirtió en uno de los proyectos aprobados dentro de ese año.

Para albergar la biblioteca se pensó desde un principio que el sitio idóneo era la Biblioteca Miguel Delibes, ya que aglutinaba todos los requisitos que este espacio necesitaba, tanto para su puesta en marcha inicial, como para su futuro desarrollo.

Con esta biblioteca, la Mesa de Feminismos pretende dejar constancia de que Moratalaz es un barrio que promueve y defiende la igualdad; quiere difundir el feminismo como herramienta imprescindible para conseguir una sociedad igualitaria, libre de violencias y machismos; y busca lograr unos cimientos culturales y educativos en torno al feminismo.

Esta biblioteca lleva el nombre de Gerda Taro (1910-1937) como homenaje a una mujer excepcional y valiente que se hizo a sí misma, y que luchó por ejercer su profesión en un mundo de hombres. Fue una periodista gráfica alemana de origen judío, que junto a su pareja, el también periodista Endre Ernö Friedmann, fotografiaron bajo el pseudónimo de Robert Capa. Está considerada la primera mujer fotoperiodista que retrató un frente de guerra. Cubrió la guerra civil española y falleció en la misma, tras ser aplastada por un tanque, con tan solo 26 años.

La Biblioteca Feminista se inaugura con más de trescientos libros de adultos e infantil, cuyo tema principal es el feminismo en sus diferentes vertientes: teoría del feminismo, historia del feminismo, ecofeminismo, biografías, etc., y en diversos formatos: tratados, novelas, cómics.  Se ha creado un espacio donde poder encontrar libros que plasman las aportaciones más representativas del feminismo a la cultura, las artes, la política, la economía y la sociedad en general.

La biblioteca está situada en la planta de entrada a la Biblioteca Miguel Delibes, su acceso es libre y los libros que en ella se prestan tienen la misma política de préstamo que el resto de la colección. El horario de consulta es el mismo que el del centro, de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas.

Consulta todos los fondos que conforman esta biblioteca en el siguiente enlace: Biblioteca Feminista Gerda Taro.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar