Lo más visto

Bibliotecas en Igualdad con Clásicas y Modernas

Colaboramos con la Asociación 'Clásicas y Modernas' realizando varias actividades para dar más visibilidad a la mujer en la literatura.

Con motivo del décimo aniversario de la Asociación ‘Clásicas y Modernas’ y dentro del proyecto ‘Bibliotecas en Igualdad’, hemos preparado una serie de actividades en varias bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, con la intención de dar más visibilidad a la mujer en el mundo de la literatura.

Clásicas y Modernas es una Asociación para la igualdad de género en la cultura, fundada en 2009 por mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine… en sus distintas facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza). Esta Asociación nace con el fin de conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura, promover la reflexión en torno a ella y tomar las medidas necesarias de cara a la igualdad.

Se llaman ‘clásicas’ para rendir homenaje y devolver su lugar a las creadoras del pasado, tan a menudo borradas de la historia. Y se llaman ‘modernas’ porque reivindican la herencia de las llamadas “modernas” de la generación de la República, que unieron la creación artística con la movilización política.

Gracias a María Márquez y a Olaya Bueno albergaremos durante estas semanas en las Bibliotecas Públicas Gerardo Diego (Villa de Vallecas), Miguel Delibes (Moratalaz) y Ana María Matute (Carabanchel), un expositor bajo el título ‘Feminoteca’ con mujeres con un papel importante en la literatura.

Clásicas y Modernas

En la Biblioteca Pública Muncipal Miguel Delibes hemos podido disfrutar de una mesa redonda moderada por Laura Freixas bajo el título ‘No es país para escritoras’ acompañada por la poeta Nares Montero, la novelista Carmen Estirado y la dramaturga Valle Hidalgo. Y el viernes 15 de marzo, a las 19 horas, pondremos el broche final con un recital de compositoras en la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute.

Hasta la Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego se acercaron de RN5  para interesarse por esta iniciativa e hizo una entrevista a la responsable del proyecto y a una de nuestras compañeras de dicha Biblioteca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar