Entrevista con Marta Suria Vázquez

Marta Suria se instala en el centro de Madrid en los últimos años dispuesta a iniciar una nueva etapa de su vida. Su pasado, que de manera súbita afloró, le lleva a la necesidad de contarlo, de provocar la catarsis que significa dejar por escrito aquello que le acompañado durante años y ahora comparte con el fin de transmitir y a la vez denunciar una situación de la que, según sus propias palabras, “contrariamente a lo que pensamos, lo que no se dice si existe, pero si no lo cuento, si no lo lees, no hay salvación posible”, en este caso, el abuso infantil.

 

Y así surge Ella soy yo, un libro testimonio y a la vez denuncia con el que Marta pretende remover conciencias y poner en evidencia los rincones oscuros de una sociedad en ocasiones hipócrita y falta de empatía, a veces su propio entorno y, por extensión, políticos, jueces, peritos judiciales, psicólogos, y todos aquellos que miran a otro lado cuando no son lo suficientemente valientes como para hacer su trabajo con diligencia y respeto asumiendo su parte de responsabilidad.

Marta Suria ahora es una mujer valiente, consciente y beligerante que quiere seguir el camino que ha comenzado con la publicación de su libro y que seguirá agitando conciencias. Esto no ha hecho más que empezar, y nosotras te damos las gracias.

¿Cual fue el primer libro que te impactó y por qué?

No tengo muchos recuerdos de cuando era pequeña y adolescente, en mi libro explico el por qué. Pero el primer recuerdo que tengo de un libro en mis manos, es el de una colección de poesía que mis padres coleccionaban con El País. Recuerdo leer los versos de Whitman y cómo desde entonces me enganché a la poesía porque me hizo sentir que había alguien en el mundo que me comprendía y que era capaz de ponerle palabras a emociones que ni yo misma entendía. 

¿Quién es tu escritora favorita?

Es una pregunta muy difícil, ¡son muchas!. Últimamente he leído varios libros de Marta Sanz, y su escritura autobiográfica me atraviesa y su sentido del humor me ayuda a digerir situaciones dolientes. 

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer?

Pues mira, también recientemente me he leído Lectura Fácil de Cristina Morales, y me encantaría conocer a sus cuatro protagonistas - primas y hermanas - con “discapacidad intelectual”, unas mujeres con unas  ansias infinitas de cuestionar todo aquello que consideramos “normal” y de romper todos los moldes con los que la sociedad las estruja. De alguna manera nos representan a todas.  

¿Qué relación has tenido con las bibliotecas a lo largo de tu vida?

Desde muy pronto, las bibliotecas fueron mi refugio. Tenía una relación muy mala con mi familia y las bibliotecas, de todos los barrios donde he vivido, siempre fueron el lugar donde encontré paz. Hoy en día, disfruto de la biblioteca de una manera muy diferente, más que un refugio, es como una isla del tesoro, nunca sabes qué nuevo libro, historia puedes descubrir. 

¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 a un escritor a la hora de crear nuevas historias?.

Bueno, no me siento muy cómoda con la palabra escritora, ya que yo escribí y publiqué mi testimonio por pura necesidad, tanto personal como social,  más que por adentrarme en el mundo de la escritura. Dicho esto, son meses extraños ya que por un lado hay tantas cosas y temas (y rabia) sobre los que escribir y reflexionar y por el otro, la incertidumbre, el miedo y la inestabilidad me paralizan: soy incapaz de concentrarme.

¿Qué libro estás leyendo ahora?. ¿Estás trabajando en una nueva novela?.

Ahora misma estoy leyendo una novela de Brenda Navarro: casas vacías. Por la noche siempre me gusta acabar con alguna poesía. Ahora mismo estoy descubriendo a Louis Glück, premio Nobel de Literatura de este año. 

En cuanto a mí, pues últimamente estoy escribiendo post, pequeñas historias en redes sociales para generar conciencia sobre las agresiones sexuales en la infancia. Quizás todo ese material lo convierta algún día en un segundo libro….¡Nos queda tanto por decir y denunciar!. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar