Lo más visto

Carmen y Lola regresan a Hortaleza gracias a la Biblioteca Huerta de la Salud

La Biblioteca Huerta de la Salud impulsa la proyección gratuita de la película Carmen y Lola, de Arantxa Echeverría, recientemente galardonada en los Premios Goya.

Una de las líneas de acción del Plan Estratégico de nuestra red intenta que las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid se configuren como hito y motor cultural del barrio, revalorizando recursos propios y externos y fomentando la participación a todos los niveles. Esto se hace, desde todos los distritos y sucursales, en forma de diferentes actividades y propuestas.

El último proyecto que sigue en esta línea lo protagoniza la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud, en el distrito de Hortaleza: la proyección gratuita para los vecinos de la película, recientemente premiada en los Goya, Carmen y Lola, de Arantxa Echeverría, rodada en el barrio hortalino de la UVA. Las personas que formaron el equipo técnico de la película quedaron profundamente agradecidos por el trato recibido en la UVA y preocupados por la suerte de sus vecinos y vecinas. Para ellos estaba pendiente un pase en el distrito.

 La película nos cuenta la historia de dos adolescentes gitanas del extrarradio madrileño que se enamoran y tratan de llevar adelante su romance y escapar del destino que han tejido para ellas sus familias y sus tradiciones. Como telón de fondo de la historia principal, el barrio de la UVA de Hortaleza, muy cercano a la biblioteca, y su problemática. Precisamente, este conocimiento del barrio y su historia, de sus vecinos y de sus problemas es lo que animó a la biblioteca a emprender este proyecto y hacerlo extensivo a todo el distrito, coordinando el acto con la Junta Municipal de Distrito e involucrando a colaboradores del barrio, tanto particulares como agentes culturales y sociales del barrio (Centro Cultural Carril del Conde – lugar de exhibición de la película-, Hortaleza Periódico Vecinal, Asociación Amejhor y la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual de Hortaleza). Tras la película, un coloquio moderado por Luis Eduardo Siles, crítico cinematográfico y usuario habitual de la biblioteca, tendrá al barrio como principal protagonista: se debatirá sobre el olvido y las duras condiciones de vida que siguen sufriendo sus habitantes, casi sesenta años después de la construcción de unas viviendas que se levantaron -de ahí lo efímero de los materiales empleados- como “provisionales”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar