Saltar navegación

Proyecto divulgativo sobre arte aborigen australiano: «Yuendumu Doors»

null

La Embajada de Australia en España, la Casa Asia y la Biblioteca Iván de Vargas, se unen para dar a conocer la historia de uno de los mayores tesoros culturales y artísticos de Australia: las Puertas de Yuendumu. El valor de las puertas de Yuendumu no es sólo artístico, también esconden un trasfondo histórico: marcaron el comienzo de un proceso de aprendizaje bidireccional dentro de la comunidad que les da nombre y son un depósito inestimable del saber tradicional warlpiri.

A principios de los años ochenta, en Yuendumu, una pequeña comunidad de menos de 1.000 habitantes en pleno desierto australiano, un grupo de mayores warlpiri presenciaba cómo sus jóvenes se esforzaban por adaptarse al nuevo sistema educativo occidental. Se preguntaban: ¿cómo podemos hacer que nuestros hijos e hijas abracen la cultura aborigen y no aborigen de forma conjunta en su educación? ¿Cómo tender un puente entre nuestro modo de vida tradicional aborigen y esta nueva Australia que nos rodea? En respuesta a estas preguntas, los mayores decidieron pintar el sistema educativo warlpiri, el Jukurrpa, en las puertas de la escuela. El Jukurrpa se traduce como «Dreaming» o «Dreamtime» y es el periodo de creación de los warlpiri.

Las puertas se convirtieron así en una parte fundamental de la escuela, permitiendo a los jóvenes moverse en su día a día, física y simbólicamente, entre el nuevo sistema educativo y su cultura tradicional aborigen.

  • Gratuito

Fecha

Proyecto divulgativo sobre arte aborigen australiano: «Yuendumu Doors» www.madrid.es 10/09/2021

Del 3 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Entrada libre en horario de biblioteca.

Organización

Embajada de Australia en España

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar