Saltar navegación

17 caminos para mejorar el mundo

Presentación Bibliotecas Sostenibles

Presentamos el proyecto ‘Bibliotecas Sostenibles. Introducción de la Agenda 2030 en los servicios municipales de la ciudad de Madrid’.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid junto con la Fundación Musol hemos celebrado en la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute un acto de presentación del proyecto ‘Bibliotecas Sostenibles. Introducción de la Agenda 2030 en los servicios municipales de la ciudad de Madrid’, ante la Jefa de Servicio de Bibliotecas Públicas y la Jefa de Servicio de Ciudadanía y Cooperación al desarrollo.

                    Presentación del proyecto Bibliotecas Sostenibles

Durante el acto hemos hecho un recorrido por las distintas fases de este proyecto en el que nos embarcamos en 2019 y que contaba con la participación de 10 Bibliotecas de la red. Un año después, en febrero de 2020, iniciábamos la segunda fase en la que nos marcamos como objetivos fortalecer la Red como promotora de los ODS y promover su conocimiento integral en la ciudadanía madrileña, así como adaptar un modelo piloto de ‘Bibliotecas Sostenibles’ en diez bibliotecas. Con la pandemia y el confinamiento tuvimos que replantear esta hoja de ruta inicialmente prevista. Se busca la implicación de todo el personal de Bibliotecas Públicas a través de un curso de formación virtual de la que surge el grupo de trabajo sobre la Agenda 2030. Este grupo de trabajo colabora con la Fundación Musol en la puesta en marcha de proyectos de visibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos proyectos van desde actividades y talleres (virtuales y presenciales) para usuarios y usuarias de todas las edades, un ciclo de charlas en directo en nuestro perfil de Instagram con jóvenes expertos y expertas en cada uno de los ODS, y proyectos que acaban de ver la luz como la guía de lectura ‘Veinte Treinta: 17 caminos para mejorar el mundo’ o los vídeos que hemos creado junto a la Fundación Musol para difundir la labor social de las Bibliotecas Públicas Municipales

                    Presentación proyecto Bibliotecas Sostenibles

La labor social es parte de nuestro ADN, las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid desde siempre hemos estado involucradas con proyectos relacionados con la función social de la Biblioteca. Por citar algunos, Bibliotecas como la de José Saramago, Ángel González, María Zambrano y Miguel Delibes llevan colaborando años con fundaciones como Argadini, Afanías y ADEMO, involucradas en proyectos dedicados a personas con discapacidad intelectual, como clubes de lectura fácil o de accesibilidad señalizando la biblioteca con pictogramas. La Biblioteca Gabriel García Márquez, en Orcasur, ha colaborado con la asociación Romi Serseni, de mujeres gitanas con proyectos de integración. Además, muchas de nuestras actividades de animación a la lectura también están dedicadas a promover la igualdad. A partir de la implicación a nivel global de la Agenda 2030, hemos conseguido poner nombre a todos estos proyectos que tanto nos motivan y en los que llevamos trabajando desde hace tanto tiempo, creando incluso la sección ‘Biblioteca Social’ en nuestro portal Web.

                    Presentación proyecto Bibliotecas Sostenibles

Para cerrar el acto estuvimos hablando de lo que nos espera en una tercera fase, proyectos que estamos fraguando para trabajar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y que esperamos poder contar muy pronto.

Subir Bajar