Saltar navegación

Quiénes somos

Pequeña introducción a las Bibliotecas Municipales

La red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio público dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, integrado por 33 bibliotecas de distrito, sus Servicios Centrales (Coordinación, Adquisiciones y Catalogación), así como los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored.

Es una de las dos redes de bibliotecas públicas dentro de la ciudad de Madrid, junto a la de bibliotecas de la Comunidad, ambas comparten un carné único que da acceso a sus servicios.

Además de la red de Bibliotecas Públicas, existen las bibliotecas especializadas (Biblioteca Digital memoriademadrid, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós y Hemeroteca Municipal, Biblioteca Técnica y las bibliotecas de los Museos Municipales), con colecciones de gran valor en cada uno de sus campos.

Breve historia de la red

En 1876 el Ayuntamiento de Madrid acuerda la creación de la primera biblioteca municipal separada del archivo ya existente, pero no es hasta un siglo más tarde cuando se proyecta la creación de una red de bibliotecas por los distintos distritos de la ciudad dependiendo de ella. La biblioteca central atesoraba un fondo histórico junto a uno de carácter más moderno, cuyo tratamiento difería mucho, por lo que en 1990 se aprueba la separación definitiva de la Biblioteca Histórica y la red de bibliotecas públicas municipales.

Las primeras bibliotecas de distrito compartían espacio con otras instalaciones, como centros culturales, pero a partir del Plan Municipal de Bibliotecas Públicas de 1992 se decide que estén en edificios independientes y que cumplan con los estándares de calidad marcados por instituciones internacionales en el mundo bibliotecario como la IFLA. En 2005 se aprueba un Plan Estratégico para el Incremento de la Red Pública de Bibliotecas Municipales de Préstamo con el que se trata de mejorar las instalaciones existentes suprimiendo barreras arquitectónicas, se establecen acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid en materia bibliotecaria y se adquiere el compromiso de incrementar la red con la inauguración de nuevas bibliotecas anualmente.

Subir Bajar