Accesibilidad en bibliotecas
Trabajamos cada día para hacer de las bibliotecas un lugar accesible para todas las personas.
La accesibilidad es el grado por el cual un objeto, lugar o servicio pueda ser dispuesto o utilizado por cualquier persona, independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Trabajamos para garantizar la accesibilidad e inclusión de toda la ciudadanía.
Espacios, productos y servicios se consideran accesibles si se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensionales, que garanticen su utilización autónoma y cómoda para personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación. La accesibilidad universal presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, que se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
Una buena accesibilidad es aquella que existe, pero que pasa desapercibida, excepto para las personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer en qué momento se encuentran en un entorno accesible. Esta accesibilidad se consigue cuando las barreras se resuelven, o bien mediante el diseño desde el origen, o mediante ayudas técnicas o adaptaciones.
Puedes consultar también la Declaración de Accesibilidad Web del Portal de Bibliotecas.