'Los libros de la señora Jella' de Kathy Stinson
Autora: Kathy Stinson
Encuéntralo en: REA STI
De 6 a 8 años
Recomendado por la Biblioteca José Saramago
Anneliese su hermanito Peter pasean entre las ruinas de la Alemania de postguerra y se topan con una exposición de libros infantiles. Para ellos supone un oasis dentro de su triste día a día, no pueden leerlos porque están en otros idiomas, pero no importa porque la señora encargada de los libros se los cuenta. Peter, como otros niños víctimas de la guerra, pudieron soñar con otra realidad gracias a esos cuentos.
Esta es la historia de esa señora, que no era otra que Jella Lepman, activista cultural, escritora y periodista alemana de origen judío, que como tantos, tuvo que huir de su país con su familia a Inglaterra en 1936. Cuando terminó la II Guerra Mundial regresó a una Alemania destruida y decidió contribuir desde la lectura y los libros a la reeducación de una infancia perdida, mostrarle una ventana al mundo exterior como oportunidad de recuperar la esperanza.
Lepman llevó a cabo proyectos fundamentales para la consolidación de la literatura infantil y juvenil como la conocemos hoy en día y también para su difusión posterior. Entre sus proyectos hay que destacar la creación de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich (1949), cuyo germen recoge este libro, pero al final podemos leer varios apuntes históricos, algunos muy curiosos, para conocer la importancia su legado.
Este proyecto culminó en la fundación de la actual Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) presente en 77 países junto con Astrid Lindgren (autora de Pipi Calzaslargas), así como la promoción del premio Hans Christian Andersen.
‘Los libros de la señora Jella’ es un relato para niños de su extraordinaria labor. Si queréis conocer más sobre Lepman, ella escribió en 1964 a modo de autobiografía 'Un puente de libros infantiles' (Creotz) pero en español no vio la luz hasta 2017.
Os invitamos a asomaros a la apasionante vida de esta mujer extraordinaria dedicada a la literatura y a la infancia. Una mujer que creía firmemente que los cuentos tienen un poder de sanar y de tender puentes, y así lo hizo en lo que es un ejemplo de vida.