Nuevos imaginarios

La exposición Nuevos imaginarios surge de la confluencia entre las prácticas cinematográficas y los espacios artísticos, a partir de una selección de cineastas cuya obra goza de amplio reconocimiento en el panorama internacional: Helena Girón & Samuel Delgado, Isaki Lacuesta, Oliver Laxe, Laida Lertxundi, Lois Patiño y Susana de Sousa Dias
Los trabajos seleccionados para esta muestra, que adapta a la Sala de Bóvedas su primera exposición realizada en el CGAC de Santiago de Compostela a fines de 2024, nos invitan a adentrarnos en un espacio híbrido entre lo cinematográfico y los lenguajes artísticos. Es este un camino que viene recorriendose desde los mismos comienzos del cine, cuando las primeras vanguardias empezaron a experimentar con algunos recursos de imagen que después se consolidaron como elementos gramaticales constitutivos del lenguaje cinematográfico.
La sala expositiva ha resultado el espacio indispensable para las inquietudes artísticas manifestadas de forma compleja, rica y múltiple por los y las cineastas. En multitud de ocasiones esta experimentación ha supuesto una fuga de/hacia los límites de las disciplinas, ya sean estos formales o conceptuales, en busca de nuevos territorios. Un intento de traspasar las limitaciones propias del medio que, tal y como apuntaba Hito Steyerl en ¿Una estética de la resistencia?, sirve tanto para normativizar y regular como para señalar, precisamente, el conflicto latente que subyace reprimido bajo el control disciplinario de toda práctica artística: «Una disciplina es, desde luego, disciplinaria».
Gratuito
Fecha
03/07/2025Del jueves 11 de septiembre de 2025 al domingo 11 de enero de 2026
Lugar de celebración
- Dirección
- CALLE CONDE DUQUE, 9 (y 11) 28015 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- UNIVERSIDAD / CENTRO
Precio
Entrada gratuita
Organización
Conde Duque