Vitrina 4: Los Episodios Nacionales y Memorias de un setentón

Pérez Galdós recurre a Mesonero Romanos como fuente de experiencias y testimonios para ambientar históricamente sus Episodios Nacionales.

Memorias de un cortesano de 1815, publicada en 1875, forma parte de la segunda serie de los Episodios Nacionales. En ella se narra el ascenso de un arribista que llega a formar parte de la camarilla de Fernando VII.

Galdós utiliza al escritor como fuente oral y le solicita su ayuda para aclarar acontecimientos. Mesonero le responde ofreciéndole "los profundos recursos de mi memoria…"

“Este mi propósito infantil, al que resistí constantemente toda mi vida por no rozarme con la política en mis modestos escritos, le he visto realizado, sin celos, antes bien con gran contentamiento mío, por mi joven amigo D. Benito Pérez Galdós, en uno de sus precioso Episodios nacionales, que titula “Un cortesano de 1815”.- En él ha sabido trazar un cuadro acabado de aquella corte y de aquella época, en que no se sabe qué admirar más, si la misteriosa intuición del escritor, que por su edad no pudo conocerla, o la sagacidad y perspicacia con que, aprovechando cualquiera conversación o indicaciones que hubo de escuchar de mis labios, ha acertado a crear una acción dramática con tipos verosímiles, casi históricos, y desenvolverla en situaciones interesantes, todo con un estilo lleno de amenidad y galanura.”

EnRamón de Mesonero Romanos. Memorias de un Setentón. Madrid I, 1881. Capítulo XI. 1815-1819. La Corte de las Españas, pág. 198.

Las Memorias de un setentón, escritas por Mesonero en 1880, constituyen un rico e interesante compendio de su biografía, aportando numerosos datos, episodios, anécdotas, vivencias  y otros aspectos personales de su vida, obra y actividad literaria.  La Biblioteca Histórica custodia un manuscrito, en parte autógrafo, de dicha obra del que se expone un facsímil y su transcripción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar