Vitrina 6. Colaboraciones

Rafael Barradas:  Boceto para La linterna mágica. Ilustración en Un teatro de arte en España, 1926

María Lejárraga mantuvo una amistad personal con la vanguardia artística de su época, fraguada en las tertulias que el matrimonio organizaba habitualmente en su casa.

Conocedora de varios idiomas, realizó la traducción de importantes obras de la literatura universal y destacó como libretista, colaborando con músicos tan conocidos como Usandizaga, Falla o Turina. Con estos dos últimos y su hermana Nati se la puede ver en esta fotografía tomada en su casa.

Este es el caso de Las golondrinas, primera colaboración entre músico y libretista. Estrenada en 1914 en el Teatro-Circo Price de Madrid, es fruto del trabajo con José María Usandizaga sobre el poema dramático Saltimbanquis que formaba parte del libro Teatro de ensueño, publicado por Martínez Sierra en 1905.

A partir de este momento se sucedieron las colaboraciones con otros músicos. Joaquín Turina compuso la música para Margot: comedia lírica, estrenada en 1915 en el Teatro de la Zarzuela. Escrita en prosa, reservando el verso solo para las arias según el modelo de Peleás y Melisande.

En palabras de la autora "...influidos estábamos -más valdría decir fascinados- músico y libretista por Peleás y Melinsande, la opera de Debussy compuesta sobre el libro de Maeterlinck..." (Gregorio y yo: medio siglo de colaboración, 2000, p. 213) cuya traducción realizada por María e ilustrada por Fontanals podemos contemplar en este expositor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar