Vitrina 4

Desde que en 1934 Manuel Aguilar iniciara la colección “Lecturas infantiles” con los relatos de Elena Fortún, que tenían como protagonista el personaje de Celia, han aparecido diferentes ediciones.

Ante el clamoroso éxito de ventas, distintas editoriales ofrecieron a la autora sustanciosas sumas para hacerse con los derechos de sus obras. Sin embargo, ella solo publicó con Aguilar.

En esta vitrina exponemos dos ediciones de “El bazar de todas las cosas”, libro de manualidades con instrucciones para hacer marionetas, casas de muñecas, etc. Elena Fortún señala en el prólogo las ventajas de hacerse uno mismo sus propios juguetes con “paciencia y primor”. 

La primera, de los años 40, con dibujos de López Rubio. La segunda, con un formato mucho más grande, es de 1959 y está ilustrada por J. L. Pradera. Se presentó a varios premios nacionales e internacionales obteniendo el “Premio al mejor libro editado para niños y adolescentes” y el “Premio Lazarillo de Ilustración” de los años 1958 y 1959.

En la edición de 1959, además se advierte en la introducción que “…no lo dedicamos tan sólo a las niñas, sino también a los niños”.  Por eso suprimieron algunas cosas de marcado carácter femenino, añadiendo otras “…muy divertidas también”.  

“Celia en la revolución” (3) se corresponde con la primera edición publicada en 1987. El borrador lo terminó su autora en 1943 cuando ya estaba en el exilio y parece ser que no fue nunca revisado. 

El ejemplar número (4) corresponde a la edición de la Editorial Renacimiento de 2016 con una introducción de Marisol Dorao y un prólogo de Andrés Trapiello. 

Con este libro Elena Fortún escribió una delas grandes novelas de la Guerra Civil. En palabras de Trapiello: “Pocas veces se habrá escrito una novela sobre la guerra con tanta verdad, consciente su autora de que alguien ha de contarla, y no como un desahogo, tal y como creía Martín Gaite, sino consciente de que con el tiempo todos mentirían o tratarían de hacernos creer que han olvidado”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar