Vitrina 4. La novela rosa

La RAE define la novela rosa como “una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad”.

Amparo Sanchís escribió a lo largo de su producción literaria numerosas novelas rosa. En esta vitrina se muestran dos de las colecciones más representativas de los inicios de la novela rosa en España: las de la Editorial Juventud y la Editorial Pueyo.

Hay un consenso generalizado en aceptar que pudo dar nombre a este género literario la colección de novelas que con el título La Novela Rosa comenzó a publicar la Editorial Juventud a partir de enero de 1924.

Entre los autores más sobresalientes que colaboraron con Juventud destacan Rafael Pérez y Pérez, Maria Mercedes Ortoll y las hermanas Linares Becerra, Concha y Luisa María, de los que mostramos algunas publicaciones con llamativas cubiertas.

Del periodo de entreguerras se expone de la colección La Novela Femenina(Barcelona, 1926) la novela nº 21 escrita por Concha Espina y titulada Agua de nieve.

Finalmente, se muestran dos novelas de la Colección Pueyo de Novelas Selectas. Esta serie sobre novela rosase inicia en 1946, con su moderno diseño de colores en las cubiertas y formato de bolsillo. En la vitrina dos novelas, una firmada por Chiampos, M.J., seudónimo de Maria Josefa Fornovi y otra de Maria Nieves Grajales.

 Vitrina 4Vitrina 4

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar