Vitrina 4. Feminismo

Rafael Barradas:  Boceto para La linterna mágica. Ilustración en Un teatro de arte en España, 1926

La educación recibida en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro, defensor de la educación integral de la mujer, sus estudios de comercio y la formación como maestra influirá de manera decisiva en su ideología feminista y política.

Feminismo, feminidad y españolismo constituye un conjunto de artículos publicados primero en ABC y recopilados más tarde en forma de libro. En estos ensayos hace un repaso de las principales reivindicaciones defendidas por las feministas europeas y americanas: el trabajo, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres. La obra revela su conocimiento e implicación personal en la defensa de los derechos de la mujer. Este compromiso culminará con la obtención del acta de diputada por Granada en las elecciones de 1933.

El libro La mujer moderna fue publicado en 1920. Bajo este sugerente título se reúnen los resultados de una encuesta realizada a destacadas personalidades de la época en abril de1917.

El cuestionario, recogido en el primer capítulo, constaba de cinco preguntas sobre el feminismo y el papel de la mujer en los "negocios de estado" (La mujer moderna, 1930, p. 12) Las respuestas muestran el panorama de la cuestión feminista en la España del primer tercio del siglo XX. Panorama que se puede resumir en la respuesta breve y concisa de Rafael Altamira titulada "Educarla, educarla, educarla..." (Ibid., p. 143)

La mujer española ante la República: conferencia leída en el Ateneo de Madrid, el día 18 de mayo de 1931. Es la última conferencia de una serie de cinco impartidas en el Ateneo. Publicadas con la única firma que utilizará a partir de ahora, inician su período más comprometido como militante socialista. El tema central es la argumentación sobre los beneficios que la República puede causar al feminismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar