Vitrina 2. Actividad literaria

Rafael Barradas:  Boceto para La linterna mágica. Ilustración en Un teatro de arte en España, 1926

Con la comedia Canción de Cuna estrenada en 1911, el matrimonio Martínez Sierra obtuvo un éxito absoluto a pesar de las reticencias iniciales del empresario.

La Real Academia Española le otorgó en 1912 el premio José Piquer, que se concedía anualmente a la mejor obra dramática compuesta en castellano por literatos españoles durante el año anterior.

La obra, ampliamente representada y traducida a varios idiomas, fue llevada al cine en cinco ocasiones. La primera versión cinematográfica se rodó en Hollywood en 1933 y la última en 1993 por José Luis Garci.

Tú eres la paz vio la luz en 1906 convirtiéndose en su primera novela larga de éxito. Publicada por la editorial Montaner y Simón tuvo numerosas reediciones. Fue adaptada al teatro en 1919 bajo el título Madrigal.

Antes de su matrimonio ya habían escrito y publicado cuatro libros, entre ellos Flores de escarcha: poemas en prosa y Almas ausentes, novela corta que obtiene el primer premio del certamen literario convocado por la Biblioteca Mignon.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar