Vitrina 1. Autobiografía

Rafael Barradas:  Boceto para La linterna mágica. Ilustración en Un teatro de arte en España, 1926

Una mujer por caminos de España y Gregorio y yo, son sus dos únicas obras de memorias. Escritas ya en el exilio, fueron publicadas en Buenos Aires en 1952 y 1953, respectivamente, bajo el nombre que a partir de entonces será su única firma, María Martínez Sierra.

Una mujer por caminos de España  es en palabras de la autora "un breve recuento de impresiones" (1952, p. 162). Entre 1931 y 1938 María Lejárraga recorre los pueblos de la geografía española, primero como propagandista política y más tarde como diputada socialista por Granada. Los tres últimos capítulos reflejan sus vivencias en distintos países europeos y americanos.

En Gregorio y yo: medio siglo de colaboración, libro que ella misma reconoce como autobiográfico, recoge los recuerdos literarios junto a su marido y sus contemporáneos y confirma el secreto a voces sobre la autoría de sus obras. María sólo la reivindicó cuando la hija que Martínez Sierra tuvo con la actriz Catalina Bárcena reclamó los derechos de autor sobre sus obras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar