Rosario de Acuña

Tribunales de venganza

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1850 - Gijón, 1932). Escritora y periodista madrileña.

 Nacida en 1850, en el seno de una familia aristocrática, Rosario de Acuña inicia su actividad literaria desde muy temprana edad, en 1874 publica su primer artículo en ”La Ilustración española y Americana” y en 1876 estrena “Rienzi el tribuno”, un claro alegato contra la tiranía, con gran éxito de crítica y público. En 1880 estrena en el Teatro Español “Tribunales de Venganza” siendo la segunda mujer en ver sus obras representadas en este teatro.

Su trayectoria vital estuvo marcada por la defensa de los derechos de la mujer, la separación de Iglesia y Estado y el republicanismo Sin duda fue una mujer controvertida en la época que le tocó vivir, considerada librepensadora, dramaturga, poeta, masona, etc., ha sido calificada por Carmen Simón Palmer como la "pionera de la literatura femenina del librepensamiento español".

               Rienzi

Los últimos años de su vida los pasó en Asturias dedicada a proyectos de avicultura que diesen a la mujer una alternativa en el mundo rural. Aun así tuvo que soportar el exilio entre 1911 y 1913 por un minúsculo asunto que, enredándose, acabó por suponer una acusación de calumnias y la posibilidad de cárcel.

En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid conservamos parte del archivo personal de la autora, con  diversos documentos, entre los que se encuentra una copia manuscrita, procedente del Archivo de Comedias del Teatro Español, de su obra "Tribunales de venganza" estrenada el seis de abril de 1880 y una extensa colección de escritos particulares y cartas  (en proceso técnico) con personalidades de la época como Carmen de Burgos y otros reconocidos autores dramáticos.

Para saber más:

- http://www.rosariodeacuna.es/index.htm

- http://escritores.bne.es/web/authors/rosario-acuna-villanueva-1850-1923/

- https://rosariodeacu.blogspot.com/2015/12/21-el-escrito-que-provoco-su-reaccion.html

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar