Saltar navegación

Préstamo domiciliario y consulta en sala

Préstamo domiciliario: 

Para utilizar el servicio de préstamo es necesario contar con el carné de lector o lectora. El servicio es gratuito y cada persona podrá llevarse en préstamo simultáneamente:

  • 6 libros durante 30 días.  
  • 6 revistas durante 15 días.
  • 6 multimedia (cd o dvd) durante 15 días.

La devolución de cualquier tipo de material se puede realizar en bibliotecas que no sean su sucursal de origen (excepto en aquellas bibliotecas que se encuentren a menos de 2'5 km de distancia en la ciudad de Madrid).

Los préstamos de libros se pueden renovar por 15 días desde 5 días antes de la finalización del préstamo, a través del OPAC, en el mostrador de la biblioteca y por teléfono, identificándose siempre previamente como usuario.

No se pueden renovar ejemplares sobre los que pese una reserva.

En caso de demora en la devolución de los documentos en préstamo, la persona usuaria será privada de este servicio por un período de días igual a los días de retraso.

El carné infantil sólo podrá usarse para sacar en préstamo fondo infantil o juvenil.

Acceso al catálogo.

Préstamo colectivo:

Pueden solicitarlo instituciones, previa presentación de un formulario (que podrán cumplimentar en la biblioteca). Da acceso al préstamo de:

  • 30 libros durante 30 días.  
  • 10 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 30 días.
  • 10 revistas durante 30 días.

Préstamo de eBiblio Madrid

Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás acceder al préstamo de los siguientes materiales:

  • 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 2 títulos.
  • 2 audiolibros durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 1 título.
  • 2 revistas electrónicas por día, con la posibilidad de reservar hasta 2 títulos.
  • 3 periódicos durante dos horas, con la posibilidad de reservar hasta 2 títulos.
  • 3 películas a la semana durante 72 horas a través de Cine Madrid.

El préstamo de EBiblio Madrid no se puede renovar.

Acceso a eBiblio.

Reservas:

El usuario o usuaria podrá realizar la reserva de aquellos documentos de su interés que se encuentren prestados en el momento de su solicitud. Podrán reservarse hasta 9 documentos (3 libros, 3 multimedia y 3 revistas), comprometiéndose la biblioteca a avisar al lector en cuanto el ejemplar haya sido devuelto. Tras la devolución, la reserva se mantendrá durante 72 horas, plazo en el que avisaremos a la persona usuaria y podrá venir a recogerla. 

El límite de reservas sobre un documento es de 12.

Préstamo intercentros:

El servicio de préstamo intercentros facilita el préstamo de libros de otras bibliotecas integradas en el catálogo único de la Comunidad de Madrid y la devolución de cualquier tipo de material en bibliotecas que no sean su sucursal de origen (excepto en aquellas bibliotecas cuya cercanía no justifique el uso de este servicio, es decir, a menos de 2'5 km de distancia en la ciudad de Madrid). Para hacer uso del servicio será necesario tener el carné de adulto de las bibliotecas de Madrid.

A través de este servicio se puede solicitar un libro (que se contabiliza dentro del total de 6 que se pueden tomar prestados) durante 30 días. Están excluidos del servicio:

- Libros que estén en el fondo de la biblioteca desde la que se solicita el servicio (si lo están, el usuario podrá reservarlos si lo desea).

- Títulos que se encuentren en las colecciones de bibliotecas cercanas (2,5 km.), independientemente de la disponibilidad de los mismos.

- Best-sellers y ejemplares adquiridos en el último año o con fecha de publicación de los dos últimos años, debido a su alta demanda.

- Obras destinadas a público infantil y prelectores.

- Libros que, por razones del servicio, no se puedan prestar desde la biblioteca a la que se solicitan.

Consulta en este enlace las condiciones detalladas del servicio.

Autopréstamo:

En las bibliotecas Ana María Matute, Ángel González, Dámaso Alonso, Eugenio Trías, Francisco Ayala, Iván de Vargas, José Hierro, Pablo Neruda, Pío Baroja, San Fermín, Vargas Llosa y Vázquez Montalbán existen equipos de autopréstamo para aquellos usuarios que quieran evitar colas innecesarias.

Fondo de consulta en sala:

Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo. Están señalizadas por un punto rojo en el lomo, encima del tejuelo del libro. 

Los periódicos y los últimos números recibidos de las revistas también están excluidos del préstamo.

Información relacionada

Subir Bajar