Saltar navegación

Taller de Historia del Barrio de El Pilar en la Biblioteca José Saramago

Recuperando la historia del barrio y sus habitantes.

El Grupo de Historia Urbana inició su andadura en 2016, dentro de las actividades de la Escuela de Adultos del Barrio de El Pilar. Se planteó la posibilidad de impartir una charla que pusiera en valor las clases de Historia de España, que se complementaban con la historia de la Comunidad de Madrid, de la ciudad de Madrid y del mencionado barrio, que se impartieron en la Escuela en los años 80 durante los cursos de Graduado Escolar y de las que se conserva el material didáctico utilizado. 

La charla tuvo muy buena acogida y los ponentes decidieron seguir indagando en otros aspectos de la historia del Barrio y contactar con personas que pudieran estar interesadas y, si tenían éxito, crear un grupo de trabajo más formal. 

Se constituyó así un grupo formado por nueve componentes. Resaltar que, salvo uno de ellos, el resto no tiene formación específica en historia y proceden de ámbitos profesionales variopintos: funcionario, informática, diseñadora y docente.

El Grupo ha trabajado en recuperar la historia del barrio de El Pilar y sus habitantes utilizando tanto las fuentes orales y los recursos del grupo, como a través de documentos, fotografías, filmografía, objetos, noticias de prensa, etc. que sirven para documentar y contrastar la información obtenida. 

Las actividades llevabas a cabo desde entonces han sido muy variadas:

  • Ciclos de cuatro charlas sobre historia del Barrio. 
  • Cinco exposiciones en las bibliotecas del distrito y en la Escuela de Adultos. 
  • Paseos urbanos por el Barrio, con publicación digital de los mismos.
  • Colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense en tres ediciones de La Semana de la Ciencia y en un programa de Fuentes Orales. 
  • Publicación del libro digital “Barrio de El Pilar. Una Historia Urbana” en 2021. 
  • Publicación facsímil de los Boletines Parroquiales de los años 70. 
  • Colaboración en la película documental “La Memoria es nuestra” en 2020. 
  • Seminario sobre la Historia del Barrio en el IES Gregorio Marañón en 2022. 

Además, en la Biblioteca José Saramago se llevó a cabo un taller que comenzó en octubre de 2023 y terminó en enero de 2024 y que tuvo un gran éxito. 

En esta actividad se trabajaron muchos temas como son el territorio antes de la construcción del Barrio; el planeamiento urbanístico que hizo posible la construcción; fases de la construcción del Barrio; historia de José Banús, sus obras y su época; la publicidad para la venta de los pisos versus la realidad (años 60 y 70); historia del movimiento asociativo en el Barrio de El Pilar; La Vaguada, planeamiento urbanístico, movilización vecinal y proyectos del edificio; años 80, el centro Cívico y el cierre de la M30. 

A lo largo del taller se utilizaron materiales (vídeos, fotografías y planos) de las publicaciones digitales del Grupo de Historia Urbana y de los materiales cedidos por vecinos del barrio. También la colección de recortes de prensa, de los años 70 y primeros 80, que fueron parte del legado de Julián Sanabria, párroco de Nuestra Señora del Val en aquellos años. Así se vieron detalles de la vida cotidiana del Barrio en las primeras décadas tras la construcción. 

Se proyectó la película documental ‘La Memoria es Nuestra’, del colectivo Terrorismo de Autor, en la que colaboró el Grupo de Historia Urbana. El documental trata, en palabras de sus autores/as, sobre: 

La historia de El Pilar contada a través de la memoria colectiva de sus vecinos y vecinas. Un relato sobre sus orígenes urbanísticos, la figura de José Banús (el "constructor del régimen") y sobre todo las luchas de los movimientos asociativos y vecinales que acontecieron en el Barrio de El Pilar durante el tardofranquismo y los inicios de la democracia.

Finalmente, se realizaron dos paseos urbanos, el primero por las distintas fases de construcción del Barrio y un segundo por la ruta del agua en la zona norte, el Canal de Isabel II a su paso por el Barrio y los restos de un viaje de agua anterior al Canal.

El Grupo de Historia Urbana es un colectivo que se ha ganado el respeto y gratitud de todos los vecinos del Barrio de El Pilar, ya que gracias a su perseverancia, rigor y amor por la historia de esta zona del norte de la capital, consigue que personas autóctonas y nuevos vecinos y vecinas aprecien y descubran más a fondo el lugar en el que viven. 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

57 votos
  • Sin interés
Subir Bajar