Saltar navegación

Diez años de la Biblioteca Gabriel García Márquez

En 2024 cumpliremos diez años de la remodelación, reapertura y nueva denominación de la antigua Biblioteca de Orcasur.

Un poco de historia

Las asociaciones vecinales del distrito de Usera, en particular las de los barrios cercanos, se movilizaron intensamente a favor del proyecto de ampliación de la Biblioteca de Orcasur. Se trataba de remodelar, ampliar y modernizar la única biblioteca pública municipal que existía en aquel momento en el distrito y que llevaba años a la espera de su ejecución, todo ello en beneficio de la comunidad de usuarios de Usera y del sur de la ciudad de Madrid, en general.

La aprobación del proyecto de remodelación de la Biblioteca de Orcasur tuvo muchos contratiempos, a pesar de que ya formaba parte de los Planes Especiales de Inversión para el decenio 2004-2014 para el distrito de Usera. El inicio de las obras fue suspendido en más de una ocasión. Múltiples factores, como la falta de presupuesto inicial hasta las medidas urgentes para la reducción del déficit público del año 2010 afectaron su ejecución. Las acciones para paliar aquella crisis se reflejaron en la paralización de diferentes obras del Ayuntamiento de Madrid y entre ellas la de nuestra biblioteca.

Las obras de remodelación se iniciaron en septiembre de 2013 con una duración de 14 meses. Se invirtieron 2,1 millones de euros. La Junta Municipal de Distrito de Usera había ido cediendo a la biblioteca distintas dependencias en los últimos años y durante las obras se reunificó todos estos espacios, más la cafetería del centro cultural y se excavó el piso de abajo. También se hizo una entrada independiente. Multiplicando por cinco el espacio bibliotecario (que pasó de 240 m² en una planta a 1.395  en tres plantas).

Durante casi toda la ejecución de las obras se mantuvo el servicio de préstamo, lectura en sala y fomento a la lectura en un gimnasio y la sala de restauración del Centro Cultural Orcasur.

Las acciones llevadas a cabo se han visto materializadas en una biblioteca renovada de la que se benefician los vecinos de los barrios de Orcasur y Orcasitas, en Usera, y la Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, así como de otros lugares cercanos o lejanos de la ciudad de Madrid. Asistieron a la inauguración múltiples personalidades, entre ellas una representación de la Embajada de Colombia en Madrid, así como numerosos bibliotecarios de la red y asociaciones. La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Ana Botella el 15 de diciembre de 2014.

¿Por qué el nombre de Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1927, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su querida tierra de Colombia y a Hispanoamérica en general. Era conocido entre sus amigos con el apelativo de Gabo.

La relación de García Márquez con Madrid, “la primera ciudad española que visitó en 1967, en la que residió y tuvo muchos amigos”, entre ellos el periodista y escritor Juan Cruz que también asistió a la apertura del nuevo equipamiento cultural. En la capital, se presentaron algunos de los libros del desaparecido autor como “Noticia de un secuestro”. Su obra póstuma “En agosto nos vemos”, se publicará oficialmente en el 97 aniversario del nacimiento del autor el próximo 6 de marzo de 2024.

El escritor Gabriel García Márquez fallece el jueves 17 de abril de 2014 en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, Distrito Federal. El Ayuntamiento de Madrid en un acuerdo aprobado en el pleno, toma la decisión de renombrar la biblioteca de Orcasur, en obras en aquel momento, a Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez.

Beneficios de la nueva Biblioteca Gabriel García Márquez

El Centro Cultural Orcasur cedió espacio para la nueva biblioteca.
Se proyectó una entrada y salida independiente. Pero se conservó un acceso interno directo al mencionado centro cultural. Se pude decir, con seguridad, que la biblioteca fue totalmente remodelada, con un aprovechamiento de todo el espacio pensado en los usuarios y para los usuarios. Como por ejemplo:

  • Un pequeña, pero acogedora sala para las prensa y las publicaciones periódicas
  • Una sala de audiovisuales, documentales y música
  • Una sala polivalente con paneles desplegables para ampliar el espacio
  • Una sala de lectura individual y dos salas para grupos
  • Una espaciosa sala infantil
  • Una bebeteca
  • Una sala para la comicteca
  • Una sala juvenil compartida con el fondo de idiomas
  • Un área con puestos de consulta o lectura
  • Cuatro puestos de acceso al OPAC
  • Tres despachos, incluido el de dirección y tres mostradores habilitados para el préstamo y devolución de documentos.

Los puestos de lectura se incrementaron en 142 y los puestos de Internet en 23 (con lector de pantalla NVDA, que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar ordenadores).

Toda esta importante remodelación ha permitido incentivar y potenciar los encuentros con los usuarios para el uso de los espacios de la biblioteca y la promoción de la lectura. Las actividades externas llevadas cabo por otro personal (taller de masaje infantil, club de ajedrez, cuentacuentos, presentación de libros, charlas o conferencias, talleres, etc) y las actividades internas, desarrolladas por los bibliotecarios con colegios y con centros de mayores. Recientemente se ha llevado a cabo una actividad que integra a niños y ancianos que ha tenido un éxito impresionante. Además, en todo este tiempo se han implementado en la red el servicio de préstamos intercentros y recientemente el de renovación de libros, con muy buena acogida por parte de los usuarios de la zona. Las encuestas de satisfacción que se realizan regularmente son muy positivas y facilitan una retroalimentación muy necesaria.

Nuestra biblioteca ofrece a los usuarios un importante fondo de información especializado en la obra literaria de Gabriel García Márquez. Aunque no está completo, se espera que se incorporen otras obras del reconocido autor.

Se proyectan para este año 2024 nuevas actividades y dinámicas en torno a la figura de Gabriel García Márquez y el décimo aniversario de la ampliación de la biblioteca.

Nuestra querida Biblioteca de Orcasur, como dijera un legendario usuario, se ha convertido en un impresionante centro de intercambio cultural, de promoción de la lectura en particular y de creación de vínculos con los vecinos.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

80 votos
  • Sin interés
Subir Bajar