Saltar navegación

La primera biblioteca especializada en lengua portuguesa de la ciudad de Madrid

La Biblioteca Pública Municipal José Saramago se convierte en la primera biblioteca especializada en lengua portuguesa de la ciudad de Madrid.

21 años tuvieron que pasar para que la Biblioteca Pública Municipal La Vaguada ostentase el gran honor de ser rebautiza con el nombre del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Desde entonces, tres acontecimientos han reafirmado la presencia de esta institución en el Barrio de El Pilar:

  • En 2015, el 25 aniversario de su apertura, donde la gran afluencia de público demostró la importancia y cariño que los/as vecinos/as tienen a la biblioteca.

  • En 2022, los eventos en honor al centenario del nacimiento de Saramago.

  • En 2023, la noticia que aquí nos toca, el proyecto impulsado por la Embajada de Portugal en España, la Biblioteca Pública Municipal José Saramago, y por ende el Ayuntamiento de Madrid, que convierte a esta biblioteca en la primera especializada en lengua portuguesa de la Red Pública Municipal.

El origen de este convenio tiene lugar en las actividades desarrolladas por la biblioteca en el ya mencionado centenario del escritor. Sin duda la más importante fue la visita de Pilar del Río, periodista, traductora del escritor luso y presidenta de la fundación José Saramago. Su trato cercano y personal han hecho que la relación con ella siga muy viva a día de hoy.

En otra ocasión, la biblioteca consiguió contactar con la Embajada de Portugal, recibiendo gracias a ello la visita la Consejera Cultural de la Embajada Portuguesa Ana Patricia Severino. Varias fueron las propuestas hechas por la Consejera, y de ella surgió la idea de crear de una sección especializada en lengua y literatura portuguesas. Ante tal ofrecimiento, la Biblioteca José Saramago se puso a trabajar para hacer realidad esta colección junto a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Para la firma del proyecto se eligió como no podía ser menos, nuestro día, el Día de las Bibliotecas. Bendita providencia, el lema de este año es “Tejiendo comunidades”. Qué mejor día si no, para manifestar la gran satisfacción que nos provoca representar ya no solo a José Saramago, sino también la gran cultura literaria de nuestro país vecino.

Al evento acudieron la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el Embajador luso, João Mira-Gomes, el Concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez-Paramo y parte de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre los que estuvo su Director General, Emilio del Río.

Tras los saludos iniciales, los asistentes disfrutaron de una pieza musical amenizada por el cantante Iván Zacarías y otros artistas en honor del Embajador. A continuación, y guiados por la Directora de la biblioteca, María José Casaseca, visitaron diversas instalaciones del centro, haciendo hincapié, como no podía ser menos, en el centro de interés permanente de José Saramago y el espacio que ocupará la colección de libros en lengua portuguesa.

En el salón de actos, que desde ese día ha pasado a llamarse “Sala Lisboa”, tuvo lugar las intervenciones de los diversos representantes allí reunidos. Destacaremos el regalo que Pilar del Río, la cual no pudo asistir al acto, hizo a la biblioteca: con una edición facsímil de la novela ‘Claraboya’ que próximamente será expuesta en la nueva sección de literatura portuguesa. Esta edición cuenta con el libro en portugués junto a hojas del original, mecanografiadas y con numerosas anotaciones manuscritas de José Saramago.

Mención especial también las palabras que Pilar que nos dedicó: “Como cerrando el circulo, la literatura portuguesa seducirá a lectores de España: hombres y mujeres crearán sus propias experiencias y confirmarán que al amar los libros se acaba amando el mundo en su magnífica diversidad. Hoy, aquí, en esta biblioteca pública, la ceguera ha sido vencida. Que así sea cada día”.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

64 votos
  • Sin interés
Subir Bajar