Saltar navegación

Huertoteca, tu huerto en la biblioteca

Desde la Biblioteca Pública Ángel González, como ya sabréis, comenzamos la andadura de un nuevo proyecto, allá por el mes de noviembre del 2022 y bautizado con el nombre de Huertoteca.

La Huertoteca que es la suma de Huerto + Biblioteca, está formada por una “cuadrilla” de vecinas y vecinos del barrio, algún bibliotecario, cinco bancales, tres jardineras, aprendizaje colectivo, autogestión organizativa, paciencia y muchas ganas. El huerto surge a raíz de intentar dar uso a nuestras terrazas, un uso comunitario pensado para las vecinas y vecinos del barrio. Llevábamos ya, varios años detrás de este proyecto, que se vio retrasado debido a distintas incidencias (obras, pandemia, otras...). Tras la pandemia, con la apertura de servicios y la paulatina retirada de las mascarillas, se nos ocurrió volver a retomar los contactos de las personas que dentro de nuestro Ayuntamiento se dedican a la gestión del programa de Huertos Comunitarios, es decir, el Departamento de Educación Ambiental. Gracias a su apoyo y a la visita al cercano Huerto Urbano de Batán, pudimos embarcarnos en este proyecto con la dotación de cinco bancales, planteles, mantillo, sustrato, herramientas, guantes, riego automático, así como unas jornadas abiertas al público sobre manejo, dinamización del huerto, consumo sostenible y cambio climático.

Así fue como el huerto situado en la terraza de la sala infantil se puso en marcha el 31 de octubre, empezando a funcionar como grupo comunitario de huerta el día 18 de enero de 2023. Con ilusión, paciencia y muchas ganas de aprender, nos lanzamos a la tierra sin mucho aprendizaje previo a través del visionado de videotutoriales y una selección de libros sobre huerta ecológica. Evidentemente la huerta es “ECO”, no se usan químicos dañinos para nuestra salud, organizándonos para ello de manera más o menos asamblearia en cuanto a la toma de decisiones.

 Cómo nos estamos organizando y qué solemos hacer: 

  • Nos juntamos en la sala infantil, ya que el huerto se encuentra allí.

  • Nos presentamos y conocemos.

  • Gestión y diario de huerta a través de un grupo de WhatsApp.

  • Observación en el huerto, tomamos fotos para luego pasarlas al grupo de WhatsApp común o para hacer difusión en redes sociales.

  • Cosechamos.

  • Compartimos saberes y sabores.

A día de hoy, estamos cerca de cumplir nuestro primer aniversario y durante este tiempo, hemos aprendido sobre fauna, flora, siembra, cosecha, comer de manera saludable, respetuosa con el medio ambiente, promover el intercambio de semillas a través del Banco de intercambio de semillas de Medialab Prado.

No podemos olvidarnos de mencionar en esta noticia a la Asociación Progestión que nos han orientado y ayudado en diversas tareas que han facilitado el mantenimiento y crecimiento de la Huertoteca, citando como ejemplo las diversas sesiones de autoconstrucción de jardineras y de ampliación de nuestro riego automático. Así como a la empresa concesionaria Foret que nos instaló la huerta y nos suministra la planta de temporada.

Haciendo balance de este curso pasado, os podemos contar que la Huertoteca se ha ido convirtiendo en un grupo de aprendizaje colectivo, es decir, no es un taller al uso, donde un profesor o profesora dirige el grupo, para nada es eso. La huerta de la biblioteca nació con la vocación de crear un grupo comunitario donde todas las personas aporten, propongan y aprendan de manera conjunta y consensuada. Básicamente nadie es imprescindible porque todos los somos. De esta forma, uno de nuestros objetivos principales no es otro que el de crear un punto de encuentro entre vecinas en el barrio, un lugar donde poder estar, socializar y aprender las unas de las otras. Un grupo humano que a lo largo de los meses ha sido cambiante y heterogéneo, por el que han pasado alrededor de catorce personas hasta la fecha.

Para finalizar, contaros que aparte del aprendizaje, la cosecha y las charlas hemos ido fotografiando la mutación de la Huertoteca, viviendo con intensidad los cambios estacionales que van dando sus frutos. Os dejamos un par de fotos de los cientos de instantáneas que hemos almacenado.

Nos despedimos con esta hermosa frase de Cicerón que nos interpela: “Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas”.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

130 votos
  • De interés
Subir Bajar