Saltar navegación

Dámaso rebosa poesía

Poesía, Dámaso, Biblioteca... nunca hubiéramos imaginado el poder de estos elementos para convocar a tantos participantes en el Primer Certamen de Poesía Dámaso Alonso.

Será que la poesía siempre tiene cómplices que afloran en cuanto la convocatoria lleva el nombre de tan ilustre poeta.

Y es que un 22 de octubre de 1898, nacía, en el madrileño municipio de Chamartín de la Rosa el poeta, filólogo, académico y crítico Dámaso Alonso. Y 125 años después, una biblioteca de su distrito, a la que el escritor da nombre, a un cuarto de hora andando de la que fue su casa, decidió celebrar el primer certamen de poesía por su aniversario.

Así comenzamos la tarea de forma entusiasta.

Durante cuatro meses recibimos y leímos historia, amor, familia, países lejanos, lugares cercanos, cotidianidad, sentimientos, personas... hechos poesía ¡Dámaso hubiera disfrutado leyendo las más de 300 obras poéticas de nuestro público adulto e infantil!

El día de la entrega de premios, el lunes 23 de octubre, fecha a caballo entre el 125 cumpleaños de Dámaso y el Día de las bibliotecas (24 de octubre), la lluvia no restó encanto a la acogedora Sala de la biblioteca. La interpretación de ‘Negra sombra’ de Rosalía de Castro con arpa de Ignacio Saavedra hipnotizó al público y su música y recital fue el nexo que entrelazó idílicamente todo el evento. Los poemas finalistas de la categoría infantil ‘Nada’ de Carlos, ‘Cuartetas de biblioteca’ de Pilar, ‘Las mil vidas’ de Violeta y ‘Nací en Vietnam’ de Pablo y los poemas seleccionados de la categoría de adultos ‘Dime’ de María G., ‘La mecánica de los eclipses’ de María C. y ‘Almudena’ de Claudia, así como otros poemas presentados al certamen, ‘Encina y violeta’ de Fernando P. C., ‘Poesía Recordarium’ de José Luis G. B., ‘Consuelo’ de un joven viudo’ de Jorge G. V., ‘Uvas en la mesa’ y ‘Códigos’ de Victoria G. A. y ‘Epitafio’ de Jorge M. L., cobraron un nuevo y especial sentido en boca de sus autores. El tiempo se paró para llevarnos a otro lugar, olvidándonos del presente.

Puedes disfrutar de todos los poemas ganadores en el apartado documentación asociada, y en nuestra página de facebook ver la lectura de 'Cuartetas de biblioteca' de Pilar.

No se puede expresar con palabras la grata experiencia y el ambiente de emoción y entusiasmo vivido durante una hora.

¡Muchas gracias a presentes y ausentes participantes que hicieron de la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso una comunidad de poesía!

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

101 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar