Saltar navegación

Homenaje a Francisco Ibáñez

La Biblioteca Francisco Ibáñez rinde homenaje al gran creador que le da nombre.

Francisco Ibáñez fue un dibujante incansable que realizó su primera publicación en una revista de historietas a los 11 años, y que, durante años y años, junto a su equipo, trabajó a “destajo” entregando entre 8 y 16 páginas a la semana, con unos guiones desternillantes que jamás se repetían. Fue un gran “influencer” que, sin ayuda de las tecnologías, nos regaló grandes personajes como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El Botones Sacarino, la Familia Trapisonda, 13 Rue de Percebe... Y muchos otros destellos de genialidad.

La biblioteca pública se convirtió en una gran aliada del fenómeno Ibáñez, produciéndose una gran simbiosis entre ambos. La biblioteca aportaba visibilidad a su obra y facilitaba su acceso a todo tipo de público, dando igual su condición social y económica. Y, por otro lado, la prolífera obra de Ibáñez atraía a nuevos y ávidos lectores a las bibliotecas públicas, aumentado considerablemente sus estadísticas de préstamos, hacían una pareja perfecta. Uno de los mejores regalos que podía tener Francisco Ibáñez y nuestra Biblioteca, era que compartieran nombre, y una de las deudas heredadas, es que desde las bibliotecas públicas sigamos luchando por formar parejas perfectas con otros presentes y futuros Franciscos Ibáñez.

Con motivo de su fallecimiento, desde la Biblioteca Francisco Ibáñez queremos rendir homenaje a este gran creador que nos ha llenado los pasillos, las salas y espacios con sus personajes y aventuras, y durante todo el año llevaremos a cabo una serie de actividades para todos los públicos, con la intención de poner en valor el carácter intergeneracional de su obra y la permanencia de sus personajes y de sus chifladuras.

La apertura de este homenaje se llevó a cabo el viernes día 6 de octubre. En ese día se realizamos varias actividades, un taller de manualidades para los más pequeños, en el que pudieron recortar y dibujar a Mortadelo y Filemón articulados, con ayuda de sus familiares, y pudieron conocer quiénes eran. Y otro taller orientado a niñas y niños a partir de 7 años, acompañados también de familiares, en el que tuvieron que realizar una serie de pruebas para poder llegar a formar parte de la Agencia T.I.A. y conseguir su carnet oficial de detective. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz también participó en esta jornada inaugural, donde regaló entre los asistentes a las actividades y usuarios de la biblioteca 500 ejemplares de algunas de las obras de Ibáñez.

Dentro de esta conmemoración, hemos elaborado un centro de interés permanente dedicado a Francisco Ibáñez, de manera que los usuarios pueden tener sus obras mucho más accesibles, y a lo largo del año, desarrollaremos muchas más actividades que iremos anunciando en RRSS y demás medios, como la RevisTIA, un photocall muy especial, una 13 RUE DE PERCEBE” actualizada, y otras sorpresas más.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

71 votos
  • Sin interés
Subir Bajar