Saltar navegación

Cuatro proyectos de la red en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Subdirección General Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte ha seleccionado cuatro proyectos de la Red de Bibliotecas Públicas de Ayuntamiento de Madrid como buenas prácticas para el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

El XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas tendrá lugar en Pamplona los próximos 18, 19 y 20 de octubre, con el lema "Democracia, lectura y derecho a la información".

Puedes ver estos proyectos y todos los seleccionados en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte, en la lista de reproducción del Congreso. ¿Quieres conocer cuáles son?

Leyendo con mayores es un proyecto que surge de la colaboración entre Voluntarios por Madrid, las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y los centros y residencias de mayores durante los momentos más difíciles de la pandemia. La idea era mantener la conexión con este segmento de población tan vulnerable como son las personas mayores gracias al uso de las tecnologías y así paliar la soledad y evitar su discriminación. La utilización de plataformas de comunicación virtuales supuso, en primer lugar, el acercamiento a estas técnicas modernas de información de un sector de la sociedad que apenas las conoce y usa, así como la forma ideal de llevarles la lectura, pilar fundamental de las bibliotecas públicas. El proyecto comenzó realizándose en cuatro bibliotecas y solo ha tenido continuidad en la Biblioteca José Hierro, donde, además de las sesiones virtuales, en días señalados se realizan sesiones presenciales en la biblioteca o en los propios centros, siendo una experiencia muy valorada por los mayores y muy gratificante para los bibliotecarios y bibliotecarias. Actualmente se ha incorporado al proyecto la Biblioteca María Vargas Llosa donde se lleva a cabo únicamente de manera presencial.

 

Fanzimad es un evento gratuito de fanzines y autoedición especializado en el mundo del cómic y el arte secuencial. La primera edición ha tenido lugar en la Biblioteca Iván de Vargas del 10 al 12 de marzo de 2023. El evento está organizado por la Asociación del Barrio del Cómic, la Asociación Española de amigos del Cómic y la biblioteca. Durante las 3 jornadas de duración de Fanzimad, 3000 asistente acudieron a la biblioteca a recorrer los más de 50 expositores, asistir a talleres, charlas y presentaciones. Este evento atrajo a la biblioteca a un público entre 20 y 25 años, un rango de edad que es difícil de atraer. Como consecuencia de Fanzimad se ha creado una colección de fanzines única, convirtiéndonos en un referente underground y alternativo entre un público tan especial como son los fans de los cómics. Se realizará una segunda edición en marzo del 2024, coincidiendo con el Día del Cómic.

 

 

Catán: integración de toda una ciudad a través del juego.

Desde hace algunos años, la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid está invirtiendo en una nutrida colección de juegos de mesa. Pero el desconocimiento por parte de nuestro público hace que a veces no se utilicen. Pensando en vincular esta nueva colección a un público juvenil, nace la idea de un primer torneo de Catán Interbibliotecas orientado a menores entre 9 y 15 años, un proyecto piloto que se ha hecho en colaboración con otras bibliotecas de la red: Francisco Ibáñez, Eugenio Trías e Iván de Vargas con más de 50 inscritos para competir. Debido al éxito de este primer torneo, la Red se plantea replicar este tipo de dinámicas con otros juegos de mesa.

 

Biblioteca como inspiración.

Con poco más de una década de vida, la Biblioteca Iván de Vargas se ha posicionado como un referente artístico para creadores. El edificio, diseñado por el Estudio Ramón Andrada, del Colegio de Arquitectos de Madrid, sus líneas puras y la elegancia de sus materiales la convierten en un oasis de inspiración. Diferentes colectivos han llenado de artes las paredes de la biblioteca. La mina tres, Urban Sketcher Madrid, Quedamos y creamos, IBAN de Abstract Art School… Esta renovación de la imagen de la biblioteca como espacio cultural de inspiración ha despertado gran interés entre la comunidad y es por ello que esta linea de trabajo cada vez gana más peso en la biblioteca.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

77 votos
  • Sin interés
Subir Bajar