Saltar navegación

La Biblioteca Ana María Matute cumple 10 años

Abrió sus puertas el 28 de enero de 2013, asistiendo a la inauguración la escritora Ana María Matute en compañía de su hijo.

La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute vino a sustituir a la ubicada en la Calle Hermanos del Moral, 15 que desde el año 1981 había estado dando servicio al barrio. El proyecto arquitectónico fue encargado al estudio RSP, que buscó con el mismo comunicar los espacios interiores del edificio con el exterior, gracias a las magníficas vistas a través del vidrio. La parcela donde se ubicó tiene una gran pendiente orientada al Norte y no cuenta con edificios próximos en esa dirección, por lo que ofrece unas fantásticas vistas de la cornisa urbana de Madrid.

Interiorbiblioteca

En estos años se han realizado muchas actividades de fomento de la lectura  y del conocimiento entendiendo que, la biblioteca es un punto de encuentro para el barrio, priorizando las sinergias con el entorno social que nos rodea, colaborando con las asociaciones del distrito desde el primer momento.: Secretariado Gitano, Progestión, Fundación Buen Samaritano, Centro de día Salgado Alba, Mesa de empleo de Carabanchel, Oficina de información, integración y acompañamiento de la población migrante, son algunas de estas asociaciones que nos han acompañado en estos diez años, promoviendo la alfabetización digital, los clubs de lectura fácil, la búsqueda de empleo, la difusión de los recursos del barrio.

Públicoanamaríamatute

Este año hemos incluido al CMS de Carabanchel como entidad colaboradora habitual, estos centros tienen como objetivo prioritario la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, mediante, actividades individuales, talleres grupales en el ámbito comunitario. Sumando además la colaboración con el proyecto de comunidades compasivas de cuidados y prevención del duelo complicado.

Anamaríamatuteordenadores

La biblioteca también ha colaborado en proyectos como “Imagina Madrid”, Nueve lugares por transformar que durante varios meses llevaría a cabo el proyecto Paraíso (in)habitado trabajando en los alrededores, entrada al Parque de San Isidro y solar situado frente a la Biblioteca Ana María Matute recuperando historias, recuerdos y canciones; paseando el barrio junto con expertos en ecología urbana y artistas sonoros, añadieron además a la biblioteca un telescopio que todavia se encuentra en la terraza.

Anamaríamatuteadoquín

Otra interesante y emotiva iniciativa fue la de la instalación de un adoquín Stolpersteine en julio de 2021, se trata de de adoquines insertados en el suelo con una placa dorada allí donde vivieron estos vecinos y vecinas, deportados a campos nazis, este en concreto dedicado a la memoria de Emilio Ramos González que habitó en el solar donde actualmente se encuentra la biblioteca.

La biblioteca fue elegida en el año 2021 para el programa realizado por el museo del Prado: “A la vuelta de la esquina”que en el marco del Día Internacional de los Museos 2021, instaló una veintena de réplicas exactas de sus colecciones en las calles de Madrid, en lugares inesperados, cercanos y sorprendentes, con el propósito de alterar la cotidianidad de los ciudadanos y estimular su visita a los museo. La biblioteca fue elegida para exponer el cuadro de Velázquez titulado “Las Hilanderas o fabula de Arácne”

Anamariamatutemural

Este año 2023 la Biblioteca se ha sumado a la celebración del festival cultural del distrito“Cruza Carabanchel” , celebrando la clausura del club de lectura “Club Montag 451”dentro de las actividades programas del festival.

Todos estos eventos han ido unidos a la organización de charlas culturales, club de lectura, taller de escritura, conversación en inglés, talleres infantiles, cuentacuentos, exposiciones, cursos de alfabetización digital, presentaciones de libros.

Continuaremos los próximos diez años con muchas más actividades para la difusión de la cultura, información y educación, asumiendo las funciones que la UNESCO determina como esenciales para toda biblioteca pública.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

80 votos
  • Sin interés
Subir Bajar