Saltar navegación

Reapertura de la Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja

La biblioteca reabrió sus puertas el pasado 3 de marzo de 2023 después de las obras de mejora y reacondicionamiento. ¿Quieres conocer el antes y el después?

Aunque estas obras llevaban programadas desde hacía tiempo, los trabajos empezaron el día 1 de agosto de 2022, fecha en la que la biblioteca cerró sus puertas a los usuarios. Durante este tiempo se ha realizado múltiples mejoras en el edificio para dar un mejor servicio a toda la ciudadanía.

Se ha modernizado todo el sistema de accesibilidad al edificio, mejorando los sistemas de apertura que garanticen el acceso a personas con capacidades especiales, baldosas antideslizantes y homologación de la rampa y de la barra de sujeción.

La iluminación exterior también ha mejorado con la instalación de focos led y un sistema de programación, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. 

Entrada antes Entrada después
Antes Después

En cuanto al interior de la biblioteca, la reforma e instalación de un ascensor nuevo, con señalización en braille, ha sido la de mayor magnitud, junto con la modernización del sistema de detección y protección contra incendios, adecuándolo a las nuevas normativas vigentes.

Se remodelaron los baños de la planta 0, creando un baño para personas en situación de discapacidad, que no existía. Se procedió a cambiar el suelo de la sala de lectura de la planta -1 y de la sala infantil, así como a restaurar el resto de suelos, ya que la pizarra estaba muy deteriorada, incluyendo la señalética de seguridad.

Infantil Antes infantil después
Antes Después

También aprovechamos para realizar operaciones de mejora en la colección de la biblioteca, expurgando 3.200 títulos que estaban obsoletos, en mal estado o no eran adecuados. Del mismo modo un total de 4.800 nuevos títulos se han incorporado al fondo de la biblioteca, provenientes de las novedades correspondientes a los meses en los que estuvimos cerrados.

Se desmontaron la totalidad de las estanterías, mesas y mostradores y se empaquetaron todos los equipos informáticos. Aproximadamente se hicieron 1.600 cajas para guardar toda la colección, unos 49.000 documentos, para que no se dañasen y que luego hubo que volver a colocar. 

Sala antes Sala después
Antes Después

Con su reapertura hemos vuelto a tomar contacto con el barrio y los usuarios, ofreciendo de nuevo todos nuestros servicios y actividades previas a la obra.

Han vuelto los talleres anuales, tanto para público adulto como infantil; tenemos talleres de poesía, de psicología y de cine, así como clubes de lectura y en el ámbito infantil, talleres de juegos y de cómic. También, desde la biblioteca seguimos realizado cuentacuentos y dando espacio para la creación de nuevos clubes de lectura.

Además, procuramos también promover el fomento lector con los más pequeños, tanto guarderías como colegios, por ello la biblioteca está colaborando con diferentes centros educativos situados en el barrio.

¿Ya has venido a visitarnos?. ¡Te estamos esperando!

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

90 votos
  • Sin interés
Subir Bajar