La lectura en el confinamiento

Incremento del 63 % del hábito lector y fuerte repunte del libro digital durante el confinamiento. 

Hablar por teléfono, ver la televisión y leer, son las actividades que hemos hecho con mayor frecuencia desde que se decretó el Estado de Alarma. El estudio realizado por Conecta Research & Consulting, con 2000 encuestas realizadas por teléfono, confirma un aumento de la lectura, siendo una de las principales actividades que los ciudadanos realizan para sobrellevar mejor el confinamiento. La novela, el ensayo y la poesía son las temáticas preferidas por los lectores.

Según este estudio, un 56% lee a diario con una media de entre 1 y 3 horas. Además, un 36% afirma haber aumentado el tiempo dedicado a la lectura en más de 5 horas a la semana. El papel sigue siendo el soporte preferido para un 62%, si bien hay un fuerte repunte del libro electrónico.

Por otra parte, los datos que remite la Comunidad de Madrid sobre el uso de eBiblio en la región, confirman un aumento de la lectura en soporte digital. Si comparamos el mes de abril de 2020 respecto al año anterior, se produjeron un 337% más de altas de usuarios, con 161% más de usuarios activos y 170% más de visitas. Los préstamos han aumentado un 45% más respecto al mes de marzo de 2020. Las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid hemos realizado 2253 altas de carnés durante el Estado de Alarma.

                    Gráfico sectorial con los porcentajes de préstamo en eBiblio durante abril de 2020, siendo estos: 53% ebooks, 12% periódicos, 15% revistas, 5% audiolibros, 3% recursos en streaming y un 12% de películas

¿Este aumento de la lectura ha venido para consolidarse o es un efecto del confinamiento?

Las Bibliotecas tenemos la esperanza de que esta tendencia se consolide. Que la lectura sea una de las tres actividades que prefieren realizar los ciudadanos durante esta crisis es un dato muy positivo y optimista de cara al futuro.

El repunte de la lectura digital es también un buen indicador de que este aumento de la lectura puede consolidarse. Ante esta demanda, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado 58.560 nuevas licencias para el servicio de préstamo de eBiblio.

Estos datos demuestran que la lectura es un hábito atemporal, transcultural y un bálsamo eficaz en cualquier circunstancia. Las Bibliotecas Públicas estamos y estaremos siempre disponibles para acercarte la Cultura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar