Bibliotecarios sin bibliotecas

¿En qué trabajamos el personal de bibliotecas durante el estado de alarma?

Algunos de vosotros os estaréis preguntando qué hacemos los bibliotecarios y bibliotecarias durante este tiempo que nos obliga a estar lejos de nuestros centros de trabajo. ¿Qué hacemos sin tener que atender el servicio de préstamo del fondo físico, responder a vuestras consultas, realizar actividades, etc? ¡Pues ha llegado el momento de responder a vuestras dudas!

Como seguramente sabréis, el servicio de préstamo sigue activo, aunque solo es posible a través de la plataforma eBiblio Madrid, en la que están disponibles libros, audiolibros, prensa, revistas y películas, eso sí, de forma electrónica. Los que ya erais usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid, tenéis acceso con vuestro carné, pero para todos aquellos que no lo fuerais, hemos habilitado un procedimiento para daros un carné temporal y que no os quedéis sin poder usar este recurso (y nosotros estamos detrás haciendo esos carnés virtuales). Os lo explicamos todo en este enlace.

A través del portal de bibliotecas y de las redes sociales, seguimos atendiendo vuestras consultas, que en este tiempo se han multiplicado, además de daros información, haceros recomendaciones de lecturas... Estamos ahí para lo que os podamos ayudar.

Hemos puesto en marcha algunas iniciativas nuevas, como llevar libros al hospital de IFEMA, o transformar actividades que hacíamos de forma presencial a otros formatos virtuales, como el club de lectura fácil de la Biblioteca Ángel González o las tertulias en inglés de la Biblioteca Gloria Fuertes.

Además estamos aprovechando para poner al día el catálogo: corrigiendo registros bibliográficos, eliminando duplicados, revisando fichas de lectores... ya que tenemos acceso al sistema de gestión bibliotecaria y podemos teletrabajar desde nuestras casas. Hemos aprovechado también para recibir formación a distancia gracias a la Fundación MUSOL con la que estamos trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Y, por supuesto, desde los servicios centrales se siguen tramitando contratos, facturas... y planificando la vuelta a la normalidad para hacerlo de forma segura para el público y el personal.

No ha cesado la actividad, porque hay muchas cosas que hacemos e igual no se ven directamente cuando entráis a la biblioteca, pero es lo que permite que todo funcione con normalidad. Pero, por supuesto, ¡estamos deseando volver a las bibliotecas y reencontrarnos con todos vosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar