Saltar navegación

Miscelánea

Gota de sangre (1911) puede considerarse como la primera novela policíaca española escrita por una mujer. Pardo Bazán lo escribió como una sátira hacia la novela negra clásica anglosajona. Aquí se expone una adaptación infantil de esta obra.

La cuestión palpitante es una recopilación de artículos publicada en 1882 en el periódico La Época. Se considera una importante contribución a la crítica literaria y una obra fundamental en la recepción de la corriente naturalista en España. Su publicación fue muy polémica y supuso un gran escándalo, quizá por ser una mujer la introductora de este movimiento en nuestro país.

Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina es la primera novela que publica la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. Según sus propias palabras “…rápido esbozo de costumbres estudiantiles, entretejido con fantasías científicas que casi trascienden a nigromancia, como trasciende todo a cosa sobrenatural en Santiago…”. La obra fue muy bien recibida traduciéndose inmediatamente al alemán y recibiendo la autora la patente de novelista por parte de la crítica.

La loca de la casa fue la segunda obra teatral de Galdós, estrenada en el Teatro de la Comedia en Madrid el 16 de enero de 1893. Galdós pretendía explorar la posibilidad de un nuevo papel para la mujer en la sociedad, así que desarrolló su concepto de ‘la mujer nueva’, la cual, en vez de tener siempre ‘las alas cortadas’ por la sociedad, las iba a dejar crecer. Parece ser que Galdós se inspiró en la obra El sacrificio que Pardo Bazán le había enviado para animarle a escribir teatro y hacerse perdonar el desliz cometido en Barcelona con Lázaro Galdiano.

Notas de un viaje por la Italia del Norte: su hijo primogénito, Jaime Quiroga Pardo-Bazán (1876-1936), describe en este libro un viaje a Venecia emprendido en 1902. Según la crítica posiblemente se inspiró en Mi romería, primer libro de viajes escrito por su madre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar