Saltar navegación

La Biblioteca Ángel González gana el V Premio REBIUN

La Biblioteca Ángel González ha ganado el V Premio REBIUN de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Bibliotecarias por su proyecto “Mayores Conectados”

El Premio REBIUN de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Bibliotecarias, otorgado por la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN), tiene por finalidad recuperar el reconocimiento a las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario con el objetivo de reconocer los servicios y actividades de las bibliotecas en entornos no universitarios de España.

Como en ediciones anteriores, Baratz ha patrocinado el V Premio REBIUN.

“Mayores Conectados” es el proyecto con el que la Biblioteca Ángel González se ha centrado en los vecinos y vecinas de mayor edad para paliar la preocupación de estos por la brecha digital.

Esta preocupación se convirtió en un pilar básico para la biblioteca, creando para ello este proyecto destinado a solventar las carencias observadas para el uso de los teléfonos móviles entre sus usuarios y usuarias de mayor edad. Circunstancia que se acrecentó a partir de la pandemia Covid-19, y las consecuencias tan letales que produjo entre las personas mayores: soledad, preocupación por la salud y necesidad de sociabilizar.

Como guía orientativa del proyecto “Mayores Conectados”, se han utilizado los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030:

  • ODS 3. Salud y bienestar.
  • ODS 4. Educación de calidad.
  • ODS 5. Igualdad de género.
  • ODS 10. Reducción de las desigualdades.
  • ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Los objetivos que han llevado a implantar este proyecto en la Biblioteca Ángel González son la necesidad y demanda social de su vecindario, cumpliendo de esta forma la función social de la biblioteca pública. En cuanto a objetivos específicos relacionados con la Agenda 2030, "Mayores Conectados” ha incidido en:

  • Integración de las personas mayores en el mundo digital, mejorándose el uso de la tecnología instrumental.
  • Acceso a la información, la educación, la salud y la comunicación a cualquier edad.
  • Atender necesidades y demandas sociales para acceder a los servicios cada día más digitalizados: sanidad, relaciones con entidades públicas y privadas, comunicación e interacción con otras personas.
  • Potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas, independiente de su edad, proporcionándoles autonomía en actividades diarias, sintiéndose todavía protagonistas de su elección de vida.

La entrega del premio se realizó el 24 de mayo, durante la XXX Conferencia de CRUE- Red de Bibliotecas REBIUN celebrada en la Universidad de Alicante. Al acto, acudió una representación del equipo de la Biblioteca Ángel González y su directora, Sierra Gómez-Díaz.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

300 votos
  • Sin interés
Subir Bajar