Colecciones digitalizadas de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Publicaciones digitalizadas

La Hemeroteca Municipal de Madrid proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados de los siglos XV al XX. Relaciones de noticias, gacetas, boletines, diarios, semanarios de información general, revistas especializada, etc. Además de una gran parte de las publicaciones editadas por la institución.

La Hemeroteca realizó los primeros trabajos de digitalización de manera experimental en 1998. En el año 2008 inició la primera campaña de digitalización asumida desde entonces por la Biblioteca Digital memoriademadrid. Colabora, además, en programas de ámbito nacional e internacional como son la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y Europeana a través de convenios con el Ministerio de Cultura y actuaciones puntuales con otras instituciones.

La digitalización proporciona la consulta y descarga de los fondos de prensa histórica conservados en la Hemeroteca a través de internet, preservando el documento en papel, conservando la información en otro soporte y facilitando la investigación y el aprendizaje.

Los sucesivos trabajos de digitalización se desarrollan de acuerdo a planes anuales para cuya selección se tienen en cuenta, la demanda, el estado de conservación, la preservación deseable y el valor intrínseco de las publicaciones.

La consulta de las colecciones digitalizadas puede realizarse a través de los enlaces en los registros bibliográficos del catálogo en línea, desde donde se accede a la Biblioteca Digital memoriademadrid, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y otras bibliotecas digitales. El catálogo permite buscar un título concreto, un conjunto de publicaciones editadas en un lugar, materia o fechas determinadas.  El documento descargado en formato PDF con OCR posibilita la búsqueda por cualquier palabra en el texto de la publicación.

En "Información relacionada" puede recurrir al Tutorial consulta de las colecciones digitalizadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar