Emilia Pardo Bazán, periodista contemporánea

portada_la_vida_contemporanea

Conmemoramos el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán con una selección temática de artículos recogidos en el libro "La vida contemporánea".


Alabo esta buena costumbre de reunir y conservar las crónicas periodísticas. ¡Cuántas veces cogemos un diario, leemos en él, con interés sumo, una crónica que guarda conexión con otras y forma parte de una serie, y nos queda el apetito abierto e insaciado, porque no volvemos nunca a encontrar ocasión de echar la vista encima a las crónicas restantes!

Emilia Pardo Bazán, La Ilustración Artística, 1 de abril de 1901.


Los diarios y las revistas fueron un medio decisivo en la difusión de la obra de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Gran articulista, su firma apareció a lo largo de cincuenta y seis años y en casi un centenar de publicaciones periódicas. Trabajo que culminó con la financiación de la revista de pensamiento social y político Nuevo Teatro Crítico (1891-1893) escrita por ella.

En septiembre de 1895 inicia la serie La Vida Contemporánea, en la revista La Ilustración Artística de Barcelona, que concluyó el 18 de diciembre de 1916. Más de quinientos artículos que constituyen un relato completísimo de su época, nos permite conocer el pensamiento de su autora, expresado con gran naturalidad y que hoy sorprenden por su actualidad.

Su gran capacidad de comunicación pervive un siglo después, como se desprende de la lectura ahora de sus columnas, lo que revaloriza su trabajo como periodista, en este año 2021 conmemorativo de la escritora.


Selección de artículos de Emilia Pardo Bazán agrupados por temas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar